AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Colombia aprueba el uso de vacuna Pfizer/BioNTech de emergencia contra la COVID-19

Mundo LR

A fines de diciembre del 2020, se hizo la solicitud oficial para la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Foto: AFP
A fines de diciembre del 2020, se hizo la solicitud oficial para la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Foto: AFP

“Este fue un proceso que se adelantó en tiempo récord”, destacó Iván Duque, en la misma jornada en la que Colombia registró 16.835 casos de COVID-19, una de sus cifras más altas.

Publicidad

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia autorizó este martes 5 de enero el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19, que el último jueves radicó su solicitud ante ese organismo.

“Hoy, el Invima ha dado la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia, este fue un proceso que se adelantó en tiempo récord”, anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración televisada.

El decreto 1787, expedido a fines de 2020, permite otorgar por primera vez este tipo de permisos para vacunas y medicamentos en fases avanzadas de experimentación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Según dicho decreto, el Invima contaba con un plazo máximo de 10 días para pronunciarse sobre la solicitud de aprobación.

Lazy loaded component

“En un periodo muy corto se analizaron por parte del equipo técnico más de 22.000 folios”, señaló Duque tras la solicitud hecha para el uso de emergencia de esta vacuna, la más usada hasta ahora en el mundo.

“Este es un paso muy importante y así seguiremos también avanzando con AstraZeneca, también con Janssen y con todas las facilidades dentro de la estrategia Covax”, apostilló Duque.

Con la aprobación del Invima, la vacuna de Pfizer se convierte en la primera en recibir el aval del Estado colombiano para combatir el virus en el país.

Principales datos de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca. Infografía: AFP

El 30 de diciembre del 2020, Duque había anunciado el cierre de una negociación para adquirir 10 millones de dosis de vacunas de Pfizer y 10 millones de la de AstraZeneca, así como un acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis más.

Estas dosis serán suficientes para vacunar a 20 millones de colombianos, ya que se requieren dos dosis por persona, a quienes se les aplicará de manera gratuita a partir de febrero.

Colombia superó este martes los 1,7 millones de contagios de coronavirus con un récord de 16.835 casos nuevos, cifra que superó las 16.314 infecciones del pasado 31 de diciembre.

Con información de EFE y Sputnik