TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Australia modifica su himno nacional como tributo a los indígenas

Mundo LR

La Republica
Los pueblos aborígenes no son reconocidos en Australia como los primeros pobladores del país. Foto: EFE

La actual Constitución australiana no menciona ni reconoce a los aborígenes como los primeros habitantes del país.

Publicidad

Desde este 1 de enero, Australia posee un renovado himno nacional. El primer ministro, Sccott Morrison, anunció esta mañana que la letra de la pieza musical ha sido modificada con la intención de reconocer a los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, una población discriminada y despojada de sus tierras.

Según detalló Morrison, la frase “porque somos jóvenes y libres” del anterior himno australiano Advance Australia Fair (“Avanza Australia Justa”) ha cambiado ahora por “Porque somos uno y libres” para reconocer también la historia anterior al colonialismo, hace unos 60.000 años.

“Si bien Australia, como nación moderna, es relativamente joven, la historia de nuestro país es antigua como las historias de muchos pueblos originarios que lo han custodiado y que reconocemos y respetamos”, declaró el primer ministro.

No obstante, la actual Constitución australiana, que data de 1901, no menciona ni reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del país. Esta minoría, que representa un 3,3% de los 25 millones de habitantes que tiene el país oceánico, ha sido víctima de constante maltrato desde la colonización. También ha sido desposeída de sus tierras y discriminada sistemáticamente.

Una de las heridas más profundas dejadas por estos abusos fue la práctica, durante el siglo XX, de arrebatarles a sus hijos para que fueran cuidados por familias o instituciones de blancos. A estas personas se les conoce como “la generación robada” y afectó a unos 100.000 menores aborígenes entre 1910 y 1970.

Con información de EFE.