Revelan que centro de la NASA sacrificó a 27 monos en un solo día en 2019

Los primates eran de avanzada edad y 21 de ellos padecían de Parkinson, según documentos obtenidos por The Guardian. Grupos de defensa de los animales han denunciado el hecho.

La decisión de sacrificar los monos en vez de  llevarlos a un asilo ha sido criticada por defensores de los derechos de animales. Foto: AFP
La decisión de sacrificar los monos en vez de llevarlos a un asilo ha sido criticada por defensores de los derechos de animales. Foto: AFP
Mundo LR

Todos los monos retenidos en un centro de investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el estado de California (Estados Unidos), fueron sacrificados el año pasado en un solo día, de acuerdo a los documentos conseguidos sobre la base de las leyes de libertad de información.

Un total de 27 primates recibieron fármacos mortales el 2 de febrero de 2019 en el Centro de Investigación Ames (ARC, por sus siglas en inglés), localizado en la región californiana de Silicon Valley. Según los documentos conseguidos por The Guardian, los ejemplares eran de edad avanzada y 21 de ellos sufrían la afección de Parkinson.

La determinaron de sacrificar los monos en vez de trasladarlos a un asilo ha sido duramente cuestionada por defensores de los derechos de animales, informó el medio británico.

“Al parecer no fueron considerados dignos de vivir en el asilo. Ni siquiera lo intentaron. Eliminación en lugar de la expresión de la decencia más elemental. ¡Qué vergüenza para los responsables!”, sostuvo John Gluck, experto en ética hacia los animales de la Universidad de Nuevo México.

En tanto, Katheleen Rice, congresista que defiende una “política humanitaria de jubilación” para las especies utilizadas en investigaciones, le escribió al titular de la NASA, Jim Bridenstine, pidiendo explicaciones sobre lo sucedido.

Los monos no se utilizaron en ningún estudio espacial, sino que se retenían en el ARC conforme a un convenio de cuidado con LifeSource BioMedical, entidad de investigación médica que alquila espacios a la agencia de gobierno estadounidense.

Por su parte, la directora general de dicha empresa, Stephanie Solis, detalló que los primates habían sido removidos al establecimiento hace años al no lograrse hallar un asilo para ellos, a causa de su edad y condición de salud.

“Aceptamos a estos animales actuando como un asilo y proporcionando todo el cuidado a nuestro propio coste hasta que su edad avanzada y salud empeorada conllevó la decisión de someterles a la eutanasia humanitaria para que evitaran una mala calidad de vida”, comentó Solis.