EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Chile: darán pulseras de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género

Los dispositivos emitirán una alerta ante situaciones de riesgo y podrán señalar la ubicación de las mujeres en tiempo real. El país pretende beneficiar a más de 10.500 víctimas de la violencia machista.

Las pulseras de emergencia tiene el objetivo de ayudar a frenar la violencia contra las mujeres. Foto: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile.
Las pulseras de emergencia tiene el objetivo de ayudar a frenar la violencia contra las mujeres. Foto: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile.
Mundo LR

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile informó que destinará pulseras de emergencia a las mujeres víctimas de violencia de género. El país busca dar redes de apoyo a la población femenina a través de una medida que permita frenar esta forma de machismo en todo su territorio nacional.

“Esta es una acción concreta, donde estamos aplicando tecnología como elemento de prevención de la violencia contra la mujer. Incorporamos este dispositivo de emergencia para que cada mujer pueda tener una activación inmediata con la red de apoyo y no sigamos teniendo femicidios que solo entristecen a nuestra sociedad”, indicó Carolina Plaza Guzmán, directora nacional de SernamEG.

El dispositivo electrónico, que se asemeja a un reloj deportivo, permitirá enviar una alerta, a través de la conexión de una aplicación para celulares, ante situaciones de riesgo. Es decir, si la mujer es víctima de violencia o se encuentra en peligro, podrá enviar un mensaje de emergencia a su red familiar, de apoyo personal o de las instituciones que se determine.

Además, la pulsera registrará su ubicación en tiempo real y permitirá grabar audios para escuchar de manera simultánea lo que sucede, lo que también servirá como evidencia para un proceso judicial.

Los dispositivos están destinados a las usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida en el país y Centros de Atención para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de SernamEG. Es decir, aquellas que han sido víctimas de un intento de feminicidio.

La medida de protección llegó tras las cifras expuestas por la misma entidad, que registró 40 femicidios en el país este 2020. Sin embargo, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se calculó 54 asesinatos por razones de género contra esta población.

La entidad gubernamental hará una inversión de un millón de dólares para la adquisición y distribución del mecanismo de protección. Así, lo informaron las autoridades nacionales en el Día Nacional contra el Femicidio, el cual tuvo lugar el último sábado 19 de diciembre.