LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Un gabinete que muestra el verdadero rostro de Estados Unidos

Además de la inclusión, por primera vez, de una nativa norteamericana y de ciudadanos de raza negra, latinos y, naturalmente, de estadounidenses anglos, el equipo de gobierno que acompañará a Joe Biden se caracteriza por la paridad entre hombres y mujeres.

El presidente electo asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero del próximo año.
El presidente electo asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero del próximo año.
Mundo LR

Por Antonio Camborda

Como parte del proceso de transición, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha estado anunciando sus propuestas para conformar un primer gabinete que le permitirá llevar adelante políticas de emergencia en estos tiempos del coronavirus.

Las propuestas están llenas de novedades, tanto por la experiencia política de cada uno de los nominados como por la diversidad racial del equipo seleccionado, ya que los más altos cargos del Estado casi siempre han sido desempeñados por profesionales, políticos y diplomáticos de raza blanca.

Como ha dicho el político experimentado, Biden quiere mostrar el verdadero rostro de Estados Unidos con su primer gabinete, suprimiendo la supremacía blanca alentada en los últimos meses por la campaña electoral de Donald Trump.

En este artículo sólo nos referiremos a las mujeres que han sido propuestas. Y cuando el anuncio ya sea oficial, nos enfocaremos en la trayectoria de los hombres.

Biden, desde que escogió a la senadora Kamala Harris, la actual vicepresidenta, hija de inmigrantes (padre jamaiquino y madre natural de la India), dio muestras de su voluntad de cambio, y no sólo fue una pose declarativa, sino que se está plasmando en hechos.

Así como Kamala Harris es la primera mujer que ocupará la vicepresidencia, ahora, por primera vez en la historia de Estados Unidos, una nativa norteamericana, la representante demócrata por New Mexico Deb Haaland será secretaria del Gabinete y jefaturará el Departamento del Interior.

Haaland, abogada y activista política, fue presidenta del Partido Demócrata en el estado de New Mexico desde la década del 80. Y su nominación se considera como una muestra de agradecimiento a los nativos de la Nación Navajo, la reservación de indígenas más grande en este país, que salieron en masa a votar por Biden.

La Nación Navajo abarca territorios de Utah, Colorado y New Mexico.

Pero no hay que dejar de lado a otras mujeres para cargos muy importantes, como Avril Haines, Linda Thomas, Janet Yellen y Michele Flournoy.

Avril Haines estará al frente de la comunidad de inteligencia y será la primera mujer en ocupar ese cargo. Thomas, una experimentada diplomática afroamericana, será la embajadora de Estados Unidas ante la ONU.

Yellen es una destacada economista y podría convertirse en la primera mujer que jefature el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia. Por otro lado, Flournoy sería la primera mujer en liderar el Pentágono, gracias a su enorme experiencia en temas de defensa.

La nominación de ellas tendrá que ser aprobada por el Senado y, en cada caso, habrá audiencias en las que se examinará no sólo la probidad personal sino también la experiencia y formación profesional.

De ser ratificada Haines, ella será la primera mujer que dirigirá las 17 agencias de inteligencia estadounidense, bajo una fusión luego de los atentados del 11 de setiembre del 2001.

Ella es graduada en Física por la Universidad de Chicago y doctora en Derecho por la Universidad de Georgetown.

Tienen 51 años de edad y trabajó como abogada independiente hasta el 2008, cuando ingresó a la Casa Blanca como asesora. En el 2013, Obama la eligió para ocupar el segundo lugar de importancia en la CIA.

Linda Thomas-Greenfield es una experimentada diplomática. Ha ejercido funciones en Liberia, Pakistán, Kenia, Gambia, Nigeria y Jamaica.

Durante el segundo mandato de Obama, fue subsecretaria de Asuntos Africanos y estuvo muy poco tiempo en la administración Trump.

También se espera la confirmación por el Senado de Jent L. Yellen, economista de 74 años de edad, casada con el premio nobel de Economia, George Akerlof, como la secretaria del Tesoro.

Ella fue la primera mujer que dirigió la Reserva Federal, entre 2014 y 2018. Una de sus virtudes es que tiene una gran capacidad para lograr consensos

Otra de las mujeres que integrarían el gabinete es Michele Flournoy, quien podría ir al Departamento de Defensa. Tiene mucha experiencia y durante el gobierno de Obama fue subsecretaria para la política de la defensa. Por ello, su nombre es bien conocido en el Pentágono.