VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Chile lanza consulta pública para crear política de igualdad de género en la ciencia

La iniciativa busca que más mujeres participen en la creación, transferencia, difusión y aplicación del conocimiento en Chile.

Solo 3 de cada 10 personas que generan investigaciones en Chile son mujeres. Foto: difusión
Solo 3 de cada 10 personas que generan investigaciones en Chile son mujeres. Foto: difusión
Mundo LR

El mundo de la ciencia, históricamente, ha sido un campo ocupado generalmente por hombres. Prueba de ello es que, según la Unesco, menos del 30% de este sector son mujeres.

En el caso de Chile, solo el 34% de las personas que generan investigaciones en el país son mujeres, mientras que su participación en carreras de tecnología es de solo un 24%, según reveló la investigación Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Por ello, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTCI) anunció que se encuentra trabajando para implementar una política de igualdad de género que promueva e incentive la participación de todos y todas en este ámbito.

Para ello, desde el 17 de enero de 2021 estará disponible la consulta pública en la página web del ministerio, donde se recogerán los aportes de la ciudadanía con respecto a esta iniciativa. La finalidad de los nuevos lineamientos públicos serán cerrar las brechas de género en el mundo de la ciencia y promover la participación de más féminas en la creación, transferencia, difusión y aplicación del conocimiento en Chile.

“La ciencia necesita más mujeres, porque los países que avanzan hacia el desarrollo lo hacen incorporando, en todas las áreas, el talento y las capacidades de toda su población, hombres y mujeres por igual”, sostuvo la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Ejes de la política de igualdad de género en ciencia

Los principales puntos que tendrán los lineamientos de esta propuesta son los siguientes:

  • Justicia: tanto hombres como mujeres tendrán las mismas oportunidades.
  • Productividad y acciones afirmativas que respeten el trabajo independiente del género en el campo del CTCI.
  • Mejorar la calidad e impacto de las investigaciones.
  • Asegurar la sostenibilidad y productividad de las iniciativas.
Lazy loaded component