EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Cámara de Chile aprueba en general proyecto que permite la eutanasia

Mundo LR

Con 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones el proyecto de eutanasia tomó luz verde en Chile. Foto: difusión/referencial
Con 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones el proyecto de eutanasia tomó luz verde en Chile. Foto: difusión/referencial

“Chile era el país más conservador de América Latina, pero eso ha cambiado muchísimo en estos años”, resaltó el impulsor del proyecto de eutanasia, el cual aún debe pasar por el Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este jueves 17 de diciembre la discusión general del proyecto que legaliza la eutanasia en el país. Ahora volverá a las comisiones de origen porque recibió varias indicaciones durante el debate parlamentario.

El plan fue respaldado con 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones, mientras que el punto abocado a la autorización para que los menores de edad puedan recibir asistencia médica para morir fue rechazado con 74 votos a favor, 61 en contra y cuatro abstenciones.

El proyecto se enfoca en la “muerte digna y cuidados paliativos”, con lo cual apuntaría a garantizar el derecho a una vida honrada y a la autonomía en la toma de las decisiones, reportó El Mostrador.

“Cuando presentamos este proyecto, Chile era el país más conservador de América Latina, pero Chile ha cambiado muchísimo en estos años. Y este proyecto que se veía imposible, hoy día va a empezar a consagrar las libertades más básicas”, afirmó el diputado Vlado Mirosevic; impulsor de la iniciativa.

Fue ingresada hace seis años al Congreso chileno y establece que solo cuando una persona haya sido diagnosticada de un problema de salud e irremediable, tendrá derecho a decidir y solicitar asistencia médica para fallecer.

Para optar a la eutanasia dos médicos deberán diagnosticar la enfermedad o la dolencia, se debe tener más de 18 años, estar consciente al momento de tomar la decisión y en pleno uso de sus facultades mentales, lo que obligatoriamente certificará un especialista.

No obstante, el proyecto deberá pasar por distintas comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser analizada en detalle, luego se votará otra vez en la sala del órgano legislativo y por último, será revisada por el Senado para su despacho a ley.

“Hoy queremos agradecer a la mayoría que se construyó porque hay una mayoría en la calle, cerca el 80% de los chilenos y chilenas están de acuerdo con esta idea básica de que frente a la muerte y frente al sufrimiento extremo, la libertad individual tiene estar sobre una ley actual que te obliga a sufrir”, afirmó Mirosevic.

El parlamentario, del Partido Liberal, lo consideró “un triunfo del Estado laico, de las libertades, de la tolerancia”.

En la mañana de este jueves 17 de diciembre el Congreso de España aprobó por amplia mayoría la ley de eutanasia, que también debe ser avalada por el Congreso.