EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Miles de turistas llegan al sur de Chile para ver el eclipse total de Sol

Más de 70.000 turistas llegaron a la región de La Araucanía para ver este fenómeno: la luna nueva ocultará al Sol por menos de 120 segundos.

La Republica
Se trata de un evento astronómico poco común, aunque visible desde los cielos chilenos y argentinos por segundo año consecutivo. Foto: EFE
Mundo LR

Reinan las dudas y la expectación sobre la posibilidad de ver, este lunes 14 de diciembre, el eclipse total de Sol en el sur de Chile, donde la comunidad científica y los turistas están pendientes de las nubes y el mal clima que hay desde hace días la zona.

Más de 70.000 turistas han llegado a la región de La Araucanía, uno de los epicentros de la pandemia en el país durante las últimas semanas.

Se trata de un evento astronómico poco común, aunque visible desde los cielos chilenos y argentinos por segundo año consecutivo. Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”.

A pesar de la alta expectativa, un velo de incertidumbre empezó a rodear al evento luego de que chubascos y nubarrones taparan los cielos del sur. A ello se suma el pronóstico de lluvia para el lunes.

En las faldas del volcán Villarrica, un equipo de científicos del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica monitorea regularmente el cielo con la idea de predecir de alguna manera si la climatología será benigna al mediodía del lunes.

A las 13.00 horas de Chile (16H00 GMT) de ese día, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y la de la Tierra en torno al Sol coincidirán, permitiendo la alineación del planeta, el satélite y la estrella, lo que generará un eclipse total durante dos minutos.

Las autoridades locales hicieron un llamado a no viajar a Pucón, una de las comunas con vista privilegiada del eclipse, ya que un aumento exponencial de los contagios por coronavirus pondría en riesgo la temporada de verano en enero y febrero, pues se podrían fijar futuras restricciones y cuarentenas.

Foto: EFE

Protocolos para evitar aglomeraciones en playas, parques y cerros, además de controles sanitarios y un plan de testeo aleatorio en espacios públicos, son algunas de las medidas impulsadas desde el Gobierno local para evitar un brote masivo.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud chileno, la región de La Araucanía posee, a la fecha, 1.032 casos activos de COVID-19. La Cámara de Turismo de Pucón espera que, para el lunes, más de 120.000 personas hayan ingresado al territorio.

Chile y sus cielos privilegiados

Chile es reconocido internacionalmente como la capital de la astronomía. Sus cielos claros funcionan como verdaderos laboratorios naturales para observar el universo, razón por la que gran parte de la infraestructura más avanzada del mundo en esta área de estudio se ha instalado a lo largo del país.

Son más de 300 los días de cielos despejados que se dan al año en la zona norte, específicamente en el desierto de Atacama, condición que le permite contar con el 40% de la capacidad de observación astronómica mundial. Cabe resaltar que se proyecta llegar a un 70% para 2024.