EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Diez años de cárcel para la ‘Angelina Jolie iraní’ por “corromper a los jóvenes”

Mundo LR

larepublica_pe

12 Dic 2020 | 8:45 h
Sahar Tabar lleva más de un año en prisión, pero ahora tiene una sentencia firme. Foto: difusión
Sahar Tabar lleva más de un año en prisión, pero ahora tiene una sentencia firme. Foto: difusión

Una activista pidió apoyo a Angelina Jolie: “Irán tiene una historia de atormentar a las mujeres. Necesitamos estar unidos contra este ‘apartheid’ de género”.

Fatemeh Khishvand, de 19 años, más conocida en Instagram como Sahar Tabar y en el mundo como la ‘Angelina Jolie iraní’, fue condenada a 10 años de cárcel en Irán acusada de “corromper a los jóvenes”, reportó el diario británico The Guardian.

La joven fue arrestada hace un año por sus actividades en las redes sociales, donde solía publicar fotografías distorsionadas de sí misma con maquillaje para parecerse a la actriz estadounidense. En un momento llegó a tener más de 485.000 seguidores en Instagram.

El viernes 11 de diciembre se informó que un tribunal iraní la sentenció por su “falta de respeto por la República Islámica”, el otro cargo imputado junto a la “corrupción de jóvenes”.

En Twitter reaccionó Masih Alinejad, una conocida activista iraní en favor de las mujeres y contra los sufrimientos que padecen en Irán, para llamar a Jolie a pronunciarse, de manera que pueda ‘ayudar’ a Khishvand.

“La República Islámica tiene una historia de atormentar a las mujeres. Necesitamos estar unidos contra este ‘apartheid’ de género”, escribió en la red social. “Su broma la ha llevado a prisión. Su madre llora cada día para que liberen a su hija inocente. ¡Querida Angelina Jolie! Necesitamos tu voz aquí. Ayúdanos”, suplicó.

Ya durante su cautiverio la propia Khishvand le había escrito a Jolie, quien también es una activista y filántropa.

Entretanto, un abogado de Khishvand contó que fue absuelta de dos de los cuatro cargos en su contra (blasfemia, incitación a la violencia, obtención de ingresos por medios inapropiados y alentar a los jóvenes a la corrupción), pero no dio más detalles.

El letrado todavía aspira a que Sahar Tabar, la ‘Angelina Jolie iraní’, pueda recibir un indulto.

A pesar de que ha recibido simpatía del público tras confesarse en la televisión estatal iraní, no ha visto cambios significativos en su causa. Hace unos meses inclusive se informó que vivía una trágica situación al contraer coronavirus en pleno centro de reclusión.

Irán fue uno de los países más golpeados por la pandemia en los primeros meses del año y es considerado uno de los que menos libertades otorga en el mundo.

De hecho, este sábado 12 de diciembre el periodista iraní Ruhollah Zam fue ejecutado en la horca por incitar protestas hace tres años.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RFS) dijo que está “indignada de que el poder judicial iraní y el patrocinador de este acto Ali Jamenei (líder supremo iraní) hayan cumplido su sentencia” contra Zam, quien también considerado un activista.