Protesta en Chile: piden indulto para detenidos en estallido social de 2019

La marcha que se convocó para este jueves en las redes sociales derivó en enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

El documento busca eximir de responsabilidad penal y remitir la pena de quienes hayan sido detenidos desde el 7 de octubre de 2019. Foto: AFP
El documento busca eximir de responsabilidad penal y remitir la pena de quienes hayan sido detenidos desde el 7 de octubre de 2019. Foto: AFP
Mundo LR

Varios incidentes se produjeron este jueves en el centro de Santiago, Chile, tras una protesta convocada por el Día de Los Derechos Humanos, donde los manifestantes pidieron la libertad de los detenidos durante el estallido social de 2019 y la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

La marcha convocada a través de las redes sociales derivó en enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

Las cámaras de vigilancia muestran a encapuchados con hondas arrojando piedras y otros elementos a la Policía. En el transcurso de la tarde, los incidentes se concentraron al exterior del Ministerio de Educación, donde manifestantes comenzaron a recolectar basura para prender barricadas; otros quemaron un paradero en Transantiago.

Según se reportó, las protestas provocaron el desvío del transporte particular y público, debido a que las personas ocuparon la calzada. Ante la obstaculización del tránsito, el personal de la Prefectura Control de Orden Público utilizó el carro lanza agua con el propósito de dispersar a los presentes.

Gobierno rechaza indulto

Este jueves, el gobierno de Chile rechazó el proyecto de ley presentado el último miércoles por senadores de oposición que busca conceder indultos a todas las personas detenidas durante la ola de protestas en octubre de 2019, conocida como “estallido social”.

El documento busca eximir de responsabilidad penal y eliminar la pena de quienes hayan sido detenidos desde el 7 de octubre de 2019 hasta la fecha de su presentación, en el marco de protestas, concentraciones y manifestaciones, informa el portal Cooperatuva.

“En Chile no existen presos políticos. Lo que existe son personas que están presas porque hay tribunales de justicia independientes y una Fiscalía que hizo un trabajo”, señaló el ministro de Gobierno, Jaime Bellolio, en una rueda de prensa en Talca.

Sobre la iniciativa parlamentaria, el funcionario dijo: “Presenta impunidad frente a los hechos de violencia graves que han sucedido y nos parece que no va en la línea de lo que la ciudadanía quiere, y viene a justificar la violencia”.

El documento busca eximir de responsabilidad penal y remitir la pena de quienes hayan sido detenidos desde el 7 de octubre de 2019. Foto: Cooperativa cl

“Esta idea de justificar que, si alguien comete delitos o si tiene ese pasado de violencia intrafamiliar, o intenta quemar con una bomba molotov a un Carabinero, intenta saquear, intenta destruir espacio público, es algo que me parece que es totalmente inadecuado (sic)”, agregó.

La protesta social también es buena para la salud de la democracia, pero es muy distinta cuando se empiezan a cometer delitos”, finalizó.