¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Acnur y OIM solicitan 1.440 millones de dólares para refugiados venezolanos

La Agencia de la ONU para Refugiados advierte que la pandemia de la COVID-19 ha empeorado las ya precarias condiciones de migrantes y refugiados venezolanos en países de la región.

Los migrantes y refugiados venezolanos tienen numerosas necesidades en los 17 países de América del Sur y el Caribe que los acogen.

Las necesidades se han incrementado y, por tal motivo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han lanzado un plan regional de 1.440 millones de dólares para responder.

Hasta ahora, se calcula que hay 5,4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, la gran mayoría, alojados en países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la aparición de la COVID-19 ha puesto a prueba las capacidades nacionales y locales en toda la región. Muchas personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida enfrentan ahora un sinnúmero de nuevos desafíos que empeoran sus ya precarias condiciones, reseña el comunicado.

Se ha detectado que los confinamientos, la pérdida de medios de vida y el empobrecimiento están obligando a muchas personas a depender, cada vez más, de la asistencia humanitaria de emergencia para sus necesidades de salud, alojamiento, alimentación, protección y educación.

La pandemia ha provocando un drástico aumento de la violencia de género y las necesidades de salud mental, la inseguridad alimentaria, la desnutrición e incidentes de estigmatización, enfatizaron los organismos.

Insistieron en que a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que viven en situaciones de irregularidad se les hace más cuesta arriba acceder a los derechos básicos.

El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) para el año 2021 se lanza hoy para satisfacer estas necesidades cambiantes.

“El plan de respuesta presentado hoy requiere del compromiso continuo y creciente de la comunidad internacional, y del sector privado para responder a esta crisis. Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida requieren más que nunca de nuestro apoyo colectivo; tanto por la urgente asistencia humanitaria para salvar vidas, como también para acompañar el desarrollo que permita apoyar a las comunidades locales y lograr soluciones sostenibles”, sostuvo Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.