Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Mundo

Rusia eleva a 56 días el plazo sin alcohol para vacunarse contra la COVID-19

“Ni antes, ni después, ni durante” hay que consumir alcohol, dijo la jefa sanitaria rusa. “Si queremos que haya salud y autodefensa (inmune), hay que dejar que el organismo la forme”.

La Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus SARS-CoV-2 tras la autorización otorgada por Rusia en agosto pasado. Foto: AFP
La Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus SARS-CoV-2 tras la autorización otorgada por Rusia en agosto pasado. Foto: AFP

Las autoridades sanitarias rusas elevaron este martes 8 de diciembre a 56 días el plazo en que los interesados en vacunarse contra la COVID-19 deben abstenerse de consumir alcohol, comunicó la jefa de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova.

“Dos semanas antes de la inmunidad con absoluta seguridad hay que dejar de consumir (alcohol). La formación de la inmunidad son 21 días entre las dos inyecciones y otros 21 después”, para un total de 56 días, dijo Popova a la emisora de radio Komsomólskaya Pravda.

Popova subrayó que los que se vacunen deben cuidar su organismo con especial esmero durante ese periodo de tiempo si desean reforzar su sistema inmunológico ante el virus.

“Si queremos que haya salud y autodefensa (inmune), hay que dejar que el organismo la forme. Por eso, ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso”, afirmó, sobre el consumo de vodka y otras bebidas alcohólicas.

Gráfico sobre las distintas vacunas de la COVID-19 y sus etapas de desarrollo según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Infografía: AFP

Gráfico sobre las distintas vacunas de la COVID-19 y sus etapas de desarrollo según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Infografía: AFP

En caso de efectos adversos debido a la forzosa abstinencia, Popova recomendó que recurran al médico los afectados que sufran alguna clase de “molestia”.

En lo referente a la celebración de eventos, la jefa de Rospotrebnadzor aclaró que “no hay prohibición total a celebrar algo”, al agregar que no ve razón para introducirla.

El pasado 4 de diciembre la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, llamó a los interesados en recibir la vacuna SputnikV a restringir el consumo de bebidas alcohólicas durante 42 días.

La prensa informó de que muchos rusos reaccionaron negativamente en las redes sociales a la abstinencia sobre todo cuando se avecinan las vacaciones de Año Nuevo, que este año se extienden del 1 al 10 de enero, aunque la vacunación será gratuita y voluntaria.

Popova adelantó también que el país está preparado para la vacunación masiva ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en un país con más de 2,5 millones de positivos y 44.159 muertos por coronavirus.

Igualmente, Popova expresó que la situación de la enfermedad COVID-19 en las regiones de Karelia, Komi y Arjánguelsk, en el norte de Rusia, es difícil.

“Tenemos una situación difícil en territorios septentrionales, se trata de la región de Arjánguelsk (...), la república de Komi, y la república de Karelia donde la situación es la más complicada”, señaló a la emisora de radio.

Con información de EFE y Sputnik

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.