¿Dónde nació Jesús de Nazaret y en qué año según la Biblia?

En la Biblia se menciona que Jesús provenía de dos lugares distintos el día en que nació. ¿Cuál es el dato correcto ante esta confusión?

Algunos fragmentos de los evangelios mencionan que Jesús tiene dos lugares de origen: Nazaret y de Belén. Foto: Referencia.
Algunos fragmentos de los evangelios mencionan que Jesús tiene dos lugares de origen: Nazaret y de Belén. Foto: Referencia.
Mundo LR

En muchas ocasiones se ha leído, por medio de las escrituras de la Biblia, que Jesús era catalogado como una persona que provenía de Nazaret (ubicada en la región de Galilea) o de Belén (tierra en la que se le atribuye su nacimiento).

Estos relatos de la religión católica han generado un poco de confusión. En el caso del Nuevo Testamento, los evangelistas Mateo y Lucas mencionan que Jesús nació en Belén; mientras que Marcos y Juan señalan que el lugar de origen es Nazaret.

¿Qué cuentan Marcos y Juan sobre el nacimiento de Jesús?

Marcos cuenta en sus relatos algunos detalles de los primeros años de vida de Jesús, como por ejemplo que su bautismo lo realizó en Nazaret, y que esta localidad era considerada como su patria.

Asimismo, el evangelista lo llama en su testamento ‘Jesús de Nazaret’, y en la Biblia se considera que cuando alguien lleva una ciudad después de su nombre, quiere decir que es su lugar de origen.

Mientras tanto, el evangelista Juan también afirma que Jesucristo es de Nazaret, y que Natanael (uno de los personajes que se menciona en el Nuevo Testamento) no cree en eso ya que “de Nazaret no puede salir nada bueno” (Jn 1,46).

Por otro lado, los judíos rechazan a Jesús como el Mesías, ya que comentaban lo siguiente: “¿No afirma la Escritura que el Mesías vendrá de Belén?”.

¿Qué cuentan Mateo y Lucas sobre el nacimiento de Jesús?

A diferencia de Marcos y Juan, los evangelios de Mateo y Lucas narran que Jesús nació Belén. Sin embargo, entran en una serie de contradicciones ya que luego mencionan a Nazaret como parte de su vida.

En el caso de Mateo, su evangelio señala que Jesús nació en Belén porque sus padres eran de allí y tenían una casa. Y después cuenta que Jesús y su familia van a vivir a Nazaret por miedo al gobernador Arquelao de Judea.

Para Lucas, Jesús es de origen de Belén porque sus padres viajaron por un censo y que posteriormente se van a vivir a Nazaret debido a que era “su” ciudad.

¿Por qué Mateo y Lucas mencionan que Jesús nació en Belén y no en Nazaret?

Las contradicciones en los evangelios de Mateo y Lucas se hacen notorias, y generan confusión entre los seguidores de la Iglesia Católica. Pero, ¿por qué ambos llegan a esta situación?

En los tiempos de Jesucristo, el origen nazareno era una característica vergonzosa. El motivo es que Nazaret era una aldea de mala fama e insignificante a tal punto que nunca se le menciona en el Antiguo Testamento.

Esto como consecuencia originaba escándalos cuando se anunciaba que el Mesías provenía de Nazaret. De acuerdo a la creencia popular, el enviado por Dios tenía que ser un descendiente del rey David, quien había nacido en Belén.

Cabe destacar que en los primeros años de la predicación de los evangelios sobre la vida de Jesús, se hacía un poco difícil presentarlo como el Mesías: existía su origen de Nazaret.

¿En qué fecha nació Jesús?

De acuerdo a un artículo de El País, Jesús no tiene una fecha exacta de su nacimiento, pues los textos de los evangelios no precisan el momento exacto de este acontecimiento.

Si se escogió el 25 de diciembre como fecha de nacimiento es porque ese mismo se celebra la gran fiesta de Roma, que es la fiesta al dios Sol. Y la Iglesia bautizó como cristiana a gran festividad pagana de los romanos.