Chavismo gana, pero sigue sin reconocimiento

Adolfo Cuicas

Adolfcui

08 Dic 2020 | 3:22 h
Votos. 3,5 millones de personas votaron por el chavismo. Foto: EFE
Votos. 3,5 millones de personas votaron por el chavismo. Foto: EFE

Dilema. No hubo “mínimos estándares internacionales”, según la UE, pero Rusia habló de una gestión “responsable y transparente”.

Con más del 65% del voto, el chavismo recobró el control del Parlamento venezolano, en unas elecciones boicoteadas por la oposición y desconocidas por gran parte de la comunidad internacional.

Con una abstención —que fue el pedido de los opositores — del 70%, el cuestionado mandatario Nicolás Maduro celebró la recuperación del Poder Legislativo; que igualmente está bloqueado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al sector oficialista.

“El fraude de Maduro está derrotado diplomática e internacionalmente y con un estruendo silencioso el día de ayer”, aseguró Juan Guaidó, todavía reconocido por más de 50 países como presidente encargado.

Y ese bloque de países, entre los que destacan Estados Unidos (EE. UU.), la Unión Europea (UE) y los integrantes del Grupo de Lima, desconoció el resultado y calificó los comicios como “fraudulentos”.

No obstante, tanto Maduro como su régimen ya habían aseverado que no les importa el reconocimiento internacional —aunque Rusia sí se expresó a favor de los “transparentes” sufragios —. “Hoy Venezuela despierta con un nuevo amanecer de paz, alegría, reencuentro y fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, afirmó Maduro en Twitter.

En rueda de prensa, en la que participó este diario de forma virtual, Guaidó reiteró que continuará en el cargo y llamó a la población a pronunciarse en la llamada Consulta Popular.

“(Esto) debe traducirse en movimiento, en movilización, en calle”, indicó.

Mientras los aliados de Guaidó llaman a otras naciones a rechazar este proceso, el chavismo se prepara para retomar el único poder que está en manos de la oposición en Venezuela.