Día de la Inmaculada Concepción: conoce por qué se celebra el 8 de diciembre

En España y diferentes países latinoamericanos homenajean a la Virgen María cada 8 de diciembre. Conoce el motivo y las actividades que se realizan en conmemoración a la madre de Jesús.

En el Perú, en esta fecha es declarada como un día feriado. Foto: National Geographic
En el Perú, en esta fecha es declarada como un día feriado. Foto: National Geographic
Mundo LR

Una festividad en el mes de diciembre y previo a la navidad, es el Día de la Inmaculada Concepción, que surge en el mundo católico de la creencia que sostiene lo siguiente: Dios preservó que la madre de Jesús fuera concebida libre de pecado (llena eres de gracia). Entonces, cuando se habla de la inmaculada concepción en la religión católica se hace referencia a los dotes que Dios le concedió a la Virgen María para eximirla del pecado original.

¿Qué es la Inmaculada Concepción?

El Día de la Inmaculada Concepción se celebra en varios países de América Latina y en España, y se entiende como un dogma de la Iglesia católica que asegura que la Virgen María estuvo libre de pecado original y personal desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesús. Se festeja el 8 de diciembre, nueve meses antes de la Natividad de la virgen, el 8 de septiembre.

¿Cuál es el origen de la celebración de la Inmaculada Concepción?

El primer país en el que se festejó el Día de la Inmaculada Concepción fue España, que oficializó desde 1644 la celebración para rememorar lo sucedido en le Batalla de Empel el 7 y 8 de diciembre de 1585, durante la Guerra de los ochenta años. En esa colisión bélica, el ejército español derrotó a diez naves del ejército de Países Bajos.

Este triunfo español fue considerado como un milagro llevado a cabo gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, esta festividad fue declarada como tal en 1854, cuando Pio IX lo hizo por medio de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’.

¿Qué se celebra el 8 de diciembre en la Iglesia Católica?

La Iglesia Católica celebra el Día de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre, en alusión a la concepción de la Virgen María, nueve meses antes de su nacimiento: 8 de septiembre.

¿Por qué el 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción?

Se celebra en esta fecha porque el 8 de diciembre es exactamente nueve meses antes del nacimiento de la Virgen María. Además, en España es porque el 8 de diciembre se libró la Guerra de los ochenta años, entre el ejército español y el holandés.

Virgen de la Inmaculada Concepción.

¿Cómo se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción?

En honor a la Virgen María, los devotos católicos participan en vigilia de oración por la paz en países como Chile, España, Perú y Paraguay. En Argentina, por ejemplo, los fieles suelen realizar un novenario desde antes de la festividad, a finales de noviembre. En Perú, por ejemplo, esta fecha ha sido declarada como un día feriado.

¿Por qué el 8 de diciembre es feriado en Perú?

Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, México, Italia, Argentina, Paraguay, Panamá, Chile, Nicaragua, Perú, Francia, Guatemala, entre otros países celebran la fecha cada 8 de diciembre como feriado por celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción.

Mensaje del Papa por el Día de la Inmaculada Concepción

El papa Francisco acudió en la mañana del martes 8 de diciembre a la romana plaza de España, donde rindió un homenaje privado a la Inmaculada Concepción, debido a que por la pandemia de este año no se pudo celebrar el habitual acto multitudinario.

”A las 7.00 de esta mañana, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, el Santo Padre fue a la Plaza de España para un acto de veneración privada de María Inmaculada”, informó el portavoz del Vaticano, Matteo

Virgen de la Inmaculada Concepción oración

Virgen Santa e inmaculada, a ti que eres el orgullo de nuestro pueblo y el amparo maternal de nuestra ciudad, nos acogemos con confianza y amor.

Eres toda belleza, María. En Ti no hay mancha de pecado.

Renueva en nosotros el deseo de ser santos. Que en nuestras palabras resplandezca la verdad. Que nuestras obras sean un canto a la caridad. Que en nuestro cuerpo y en nuestro corazón brillen la pureza y la castidad. Que en nuestra vida se refleje el esplendor del Evangelio.

Eres toda belleza, María. En Ti se hizo carne la Palabra de Dios.

Ayúdanos a estar siempre atentos a la voz del Señor, que no seamos sordos al grito de los pobres, que el sufrimiento de los enfermos y de los oprimidos no nos encuentre distraídos, que la soledad de los ancianos y la indefensión de los niños no nos dejen indiferentes, que amemos y respetemos siempre la vida humana.

Eres toda belleza, María. En ti vemos la alegría completa de la vida dichosa con Dios.

Haz que nunca perdamos el rumbo en este mundo. Que la luz de la fe ilumine nuestra vida. Que la fuerza consoladora de la esperanza dirija nuestros pasos. Que el ardor entusiasta del amor inflame nuestro corazón. Que nuestros ojos estén fijos en el Señor, fuente de la verdadera alegría.

Eres toda belleza, María. Escucha nuestra oración, atiende a nuestra súplica. Que el amor misericordioso de Dios en Jesús nos seduzca. Que la belleza divina nos salve, a nosotros, a nuestra ciudad y al mundo entero.

Novena de la Inmaculada Concepción

La novena de la Inmaculada Concepción son nueve oraciones para cada día y que se pueden rezar tantas veces los feligreses deseen, de manera especial los días previos a la festividad (29 de noviembre al 7 de diciembre).