Piñera amplía estado de catástrofe en Chile hasta marzo por la pandemia

Mundo LR

El jefe de Estado remarcó que están cerca de contar con una vacuna contra la COVID-19. Foto: AFP
El jefe de Estado remarcó que están cerca de contar con una vacuna contra la COVID-19. Foto: AFP

La medida, que vencía el próximo 13 de diciembre, permite al Gobierno chileno mantener las disposiciones de prevención en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves 3 de diciembre que extenderá el estado de catástrofe en el país austral hasta el 13 de marzo de 2021, debido a la pandemia de la COVID-19, informó el portal 24 Horas.

La medida vencía el 13 de diciembre, por lo que ahora estará vigente durante 90 días más; con ellos se cumplirá un año con ese estado, que fue decretado en el mismo mes de este año, después de la confirmación de los primeros casos positivos.

No obstante, el jefe de Estado indicó que “si las circunstancias lo permiten” podrían levantar de manera anticipada “ese estado de emergencia constitucional”.

Dicha disposición permite a la administración chilena conservar las medidas de prevención en medio de la pandemia como instaurar cuarentenas, toque de queda y restringir libertades a los ciudadanos.

El anuncio, que estuvo a cargo del mandatario durante un acto en La Moneda por el Día del Médico, se conoce luego de que el Ministerio de Salud alertara esta semana sobre una posible segunda ola del coronavirus en la nación sudamericana.

“Como gobierno estamos perfectamente conscientes de los riesgos que significa una eventual segunda ola de contagios en nuestro país. Estamos viendo cómo esa segunda ola golpea hoy día con mucha dureza a países muy desarrollados como es Estados Unidos o los países de la Unión Europea”, sostuvo Piñera.

Asimismo, el mandatario recordó que el Ministerio de Salud se prepara para la segunda ola, que podría suceder en enero. “Hemos hecho un ejercicio de anticipación, de prevención, de visualizar distintos posibles escenarios, y hemos elaborado planes para enfrentar esos posibles escenarios”, agregó.

Hasta el miércoles pasado, Chile reportaba 553.898 casos de COVID-19 y la cantidad de víctimas mortales ascendía a 15.438, según datos oficiales de las autoridades sanitarias.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo