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“Narcomarketing”: cárteles de México invaden TikTok para reclutar jóvenes

La narcocultura virtual que muestra cachorros de tigre, montones de billetes, autos blindados y armas semiautomáticas tiene más de una década en el país norteamericano.

Pese a que los videos están dirigidos a una audiencia en México, para los usuarios en EE. UU. que ayudan a promoverlos explotan una fascinación popular creciente con el mundo de los cárteles. Foto: EFE
Pese a que los videos están dirigidos a una audiencia en México, para los usuarios en EE. UU. que ayudan a promoverlos explotan una fascinación popular creciente con el mundo de los cárteles. Foto: EFE
Mundo LR

Mientras que México está otra vez por romper récords en homicidios este año, los especialistas en crimen organizado indican que el Cártel TikTok —un género de videos que muestra a grupos de narcotráfico— solo es la más reciente campaña de propaganda articulada para disfrazar el baño de sangre y presentar una promesa de riqueza sinfín para atraer jóvenes, reveló el portal The New York Times.

En las cortas grabaciones, que registran cientos de miles de vistas en la popular red social, se pueden apreciar cachorros de tigre, armas semiautomáticas, billetes por montones y vehículos de lujo.

“Es narcomarketing”, indicó la antropóloga Alejandra León Olvera, de la Universidad de Murcia en España, quien estudia la presencia de los grupos del crimen organizados en las redes. “Utilizan este tipo de plataformas para hacerse publicidad, pero, claro, como esta publicidad hedonista”, explicó.

Cuando se le consultó sobre la política respecto a los videos, una representante de TikTok sostuvo que la compañía estaba “comprometida en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada” y que elimina “contenido y cuentas que promueven la actividad ilegal”.

Para Ioan Grillo, autor de El narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana, aunque para la mayoría de los tiktokers adolescentes el contenido de los cárteles puede ser reciente, la exhibición digital de la narcocultura tiene más de diez años de antigüedad, cuando México comenzó a reforzar su guerra contra esas bandas.

Al inicio, las grabaciones eran violentas y explícitas: fotografías de decapitaciones y torturas que se publicaban en YouTube con el propósito de intimidar a los grupos rivales y de mostrar a las autoridades mexicanas la atrocidad a la que se afrontaban.

Pero el contenido se fue perfeccionando y las plataformas sociales evolucionaron; a su vez, los cárteles fueron obteniendo habilidades virtuales.

Si bien algunos videos se continúan elaborando para expandir el miedo, otros están producidos para enseñarle a los jóvenes del campo mexicano los beneficios potenciales de formar parte del narcotráfico.

“Se trata del sueño, se trata de chambearle”, expresó Ed Calderon, consultor de seguridad y exintegrante de las fuerzas del orden del país charro. “Eso es lo que venden”, añadió.

Pese a que los clips de armas con piedras preciosas y autos modificados fueron difundidos en Facebook e Instagram durante años, TikTok le ha otorgado una nueva dimensión al género de la narcocultura.

“El mensaje tiene que ser rápido, tiene que ser atractivo y tiene que ser viral”, destacó León. “Se hace divertida la violencia, o hasta le ponemos musiquita”.