Donald Trump autoriza transferencia de poder a Joe Biden y su gabinete

Inclusivo. El presidente electo designó a mujeres para funciones claves. Nominó también por primera vez a un latino a cargo de inmigración.

Experiencia. Biden tiene nominados a personajes veteranos en la política. Foto: AFP
Experiencia. Biden tiene nominados a personajes veteranos en la política. Foto: AFP
Itzia  Huillcahuari

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este lunes que su Gobierno brinde al demócrata Joe Biden y a su equipo los recursos necesarios para iniciar su transición al poder. Si bien el mandatario no ha aceptado su derrota, su anuncio implica que se realizará una transferencia sin más interrupciones.

La declaración del presidente llega después de que la jefa de la Administración General de Servicios (GSA), Emily Murphy, confirmara como aparentes ganadores de las elecciones del pasado 3 de noviembre a Joe Biden y Kamala Harris. De esta manera, Murphy, quien se negó en repetidas ocasiones a cederles la ayuda de la agencia que maneja, aceptó finalmente otorgarle el respaldo a la administración entrante.

“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA”, escribió Trump en Twitter.

Señaló también que ha ordenado a su equipo hacer lo necesario respecto con los “protocolos iniciales” de la transición.

Nuevo gabinete

Joe Biden celebró la liberación de ayuda gubernamental y describió al proceso como una “transferencia de poder pacífica”. El demócrata informó previamente las nominaciones de algunos exfuncionarios que conformarían su gabinete una vez que asuma su puesto en la Casa Blanca. Algunos nombres revelados este lunes fueron Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines como directora de Inteligencia y Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

Mayorkas es un latino nacido en Cuba. Sería la primera vez que un hispano se encargue de la seguridad fronteriza y la inmigración en EEUU. En tanto, Haines y Yellen serían las primeras mujeres en dirigir los respectivos departamentos a los que están siendo nominadas.

“Lo que intenta Biden es buscar la unidad nacional. Dentro de ese pensamiento de unidad es que elige incluir tanto a mujeres como a un miembro de origen hispano en su gabinete”, refiere el analista internacional Antonio Camborda.

Tanto Mayorkas como Haines y Yellen pertenecieron a la administración de Barack Obama (2009-2017) y trabajaron junto con Biden de manera estrecha por años. Ellos y otros miembros designados por Biden, como la diplomática afroamericana Linda Thomas-Greenfield, para embajadora de la ONU; John Kerry, para ser el ‘zar’ del clima; y Antony Blinken, elegido para secretario de Estado; se caracterizan asimismo por su veteranía.

El trabajo de este equipo le servirá a Biden, quien asumirá la presidencia el próximo 29 de enero, para limar asperezas con países y devolverle a Estados Unidos su participación en acuerdos y alianzas.

Una mejor vida para los inmigrantes

La nominación de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional ha sido bien recibida por distintos sectores y organizaciones proinmigrantes.

En una publicación en Twitter, Mayorkas destacó que su posible elección implicará “supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos”.