¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Queman Congreso de Guatemala y piden renuncia de presidente

Crisis. Manifestantes indignados por la aprobación del presupuesto más caro en la historia del país. Rechazo motivó al vicepresidente a pedirle al mandatario dar un paso al costado.

Cientos de guatemaltecos quemaron la sede del Congreso la tarde del sábado en una protesta en la que pidieron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación del presupuesto para el 2021, el más alto en la historia del país, pero que no contempla un aumento de las partidas sociales y por el que se prevé un fuerte endeudamiento público.

Las llamas en el palacio legislativo se veían desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas Andrés Lemus, vocero del organismo.

El grupo de manifestantes que prendió fuego al edificio contrastó con otra protesta pacífica frente al antiguo palacio de gobierno, en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso, donde los manifestantes exigían la renuncia del mandatario.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas con lemas como “No más corrupción”, “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada”, los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno en la capital.

El descontento e indignación de los guatemaltecos contra el Congreso y el gobierno de Giammattei están causados por la opacidad de los recursos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, por la creación de un superministro para el que se nombró a un joven cercano al gobernante y por el presupuesto para el próximo año.

Presupuesto

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó esta semana el mayor presupuesto en la historia del país de casi 12.800 millones de dólares, un aumento de cerca del 25% respecto a las cuentas de este año.

La mayoría de fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado y no prevé aumentar las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

El 59,3% de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Además de las protestas que ha generado, varias entidades económicas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuesto sea financiado por deuda, como se aprobó.

Adicionalmente, el Congreso de la República aprobó prestamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia por el nuevo coronavirus, aunque solo se ha concedido menos del 15% de esos recursos económicos del país.

Renuncia

Para complicar la situación, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió la noche del viernes a Giammattei que renuncie.

“Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo”, dijo Castillo en un mensaje a la nación por redes sociales.

El vicepresidente aseguró que le comentó al presidente que “las cosas no están bien” y admitió que no tiene una buena relación con el mandatario.

Si llegaran a renunciar los dos gobernantes, se desataría una crisis en el país y el Congreso tendría que juramentar al canciller.

Desde el principio de su mandato, que se inició en enero pasado, Giammattei y Castillo han tenido diferencias.

El 29 de mayo salió a la luz una conversación entre ambos en la que el vicepresidente le reclamaba a Giammattei tomar decisiones erróneas ante la pandemia por el COVID-19.

Repudio popular a la clase política

En las redes sociales, cientos de usuarios compararon lo ocurrido en Guatemala con la corriente de descontento popular hacia la clase política en el poder que gobierna los países de América Latina. En Twitter, muchos etiquetaron al presidente chileno Sebastián Piñera y compararon con lo ocurrido hace pocos días en Perú.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala utilizó sus cuentas oficiales para hacer un llamado a la calma a la ciudadanía y al Gobierno de turno a escuchar el clamor del pueblo en las calles.

Organismos internacionales pidieron el respeto a la protesta pacífica de los que marchaban.

En Twitter

Alejandro Giammattei - @DrGiammattei

Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos le caerá todo el peso de la ley.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.