EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

EE. UU. oficializa su retiro de un tratado clave para la seguridad de Europa

El Gobierno estadounidense alegó que Rusia le impide vigilar desde el aire sus prácticas militares y no permite los vuelos sobre zonas donde se cree que Moscú tiene armas nucleares.

La inteligencia estadounidense cree que Rusia puede estar usando sus sobrevuelos de EE. UU. para identificar infraestructuras del país que pueden ser vulnerables a ciberataques. Foto: EFE
La inteligencia estadounidense cree que Rusia puede estar usando sus sobrevuelos de EE. UU. para identificar infraestructuras del país que pueden ser vulnerables a ciberataques. Foto: EFE

Estados Unidos se retiró oficialmente este domingo 22 de noviembre del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas que ha sido clave en la seguridad de Europa, tras acusar a Rusia de “pervertir” el pacto.

Seis meses después de que el presidente saliente Donald Trump anunciara su decisión de romper con el tratado, la retirada de Estados Unidos se hizo oficial este domingo, según reveló el Departamento de Estado a través de un comunicado.

“Estados Unidos ya no forma parte del Tratado de Cielos Abiertos”, indica el documento, que recuerda que el proceso para la retirada implicaba una espera de seis meses exactos.

Ese acuerdo de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 gobiernos miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes, fotografiando desde el aire, con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques bélicos.

Trump ordenó la retirada del arreglo pese a la objeción de sus aliados en Europa, que temen que esa decisión lleve a Rusia a prohibir también los sobrevuelos de su territorio por parte de países bálticos, útiles para supervisar movimientos de tropas.

El argumento que esgrimió Estados Unidos para retirarse es el de que Rusia le impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares, y no permite los vuelos sobre regiones donde se cree que Moscú tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa, en concreto en Kaliningrado, ni tampoco cerca de las regiones georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Aunque Trump deberá ceder el poder en enero al presidente electo estadounidense, Joe Biden, el demócrata no lo tendrá fácil si decide reintegrar a la nación norteamericana en el tratado, informó el diario The Wall Street Journal.

Biden no ha indicado expresamente que quiera restituir a Estados Unidos en el Tratado de Cielos Abiertos y tendrá probablemente otras prioridades en materia de control de armas, como extender el acuerdo Nuevo Start sobre armas nucleares con Rusia y tratar de salvar el arreglo atómico con Irán.

El de Cielos Abiertos es el tercer gran tratado sobre control de armas del que Trump ha retirado a EE. UU., tras dar la espalda al acuerdo nuclear con Irán y romper el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Rusia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.