Obama para El País: “No me sorprende que Trump se esté comportando así al final de su presidencia”

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama habló sobre la situación actual en la política de su país, los cuatro años de mandato de Trump y el futuro de Biden.

Barack Obama afirma que no participará en el gabinete de Joe Biden. Foto: AFP
Barack Obama afirma que no participará en el gabinete de Joe Biden. Foto: AFP
Mundo LR

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama dijo que no le sorprende reconocer que el presidente saliente Donald Trump “se esté comportando de esta manera” al no reconocer la victoria del demócrata Joe Biden.

“Me entristece reconocerlo, pero no me sorprende que Donald Trump se esté comportando así al final de su presidencia. Michelle y yo hemos hablado mucho al respecto”, señaló Obama en una entrevista para El País de España.

El director del medio español, Javier Moreno, fue quien le realizó la entrevista y le preguntó si en estos cuatro años de mando por parte de Trump había sentido frustración.

“No cabe duda de que Trump ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo. Durante los últimos cuatro años, ha habido momentos en los que he sentido frustración, en parte porque mi primer mandato comenzó en 2008, cuando Estados Unidos comenzaba a sufrir los efectos de una crisis financiera global. Luego estaba la guerra de Irak —que empezó con Bush, su antecesor—, que dividió a la sociedad estadounidense y aisló a muchos de nuestros aliados. Durante ocho años, trabajamos muy duro para recuperar la posición de Estados Unidos en el mundo y para reconstruir la economía. Cuando finalizó mi segundo mandato, el país ocupaba una posición fuerte. Y luego ves cómo todo ese progreso se disipa sin que haya necesidad de ello. Sí, a veces es muy frustrante, sin duda”.

Resaltó que en estas elecciones la sociedad de Estados Unidos estuvo muy dividida y que algunas de esas divisiones ya estaban antes que Donald Trump, pero no le queda duda de que el republicano “avivó el fuego”. Sin embargo, confía en el instinto de Biden para reconectar al país.

Contó que aunque le costó aceptarlo, llamó a Trump para felicitarlo e invitarlo a la Casa Blanca por el triunfo.

“No retrasé la llamada durante semanas ni fingí que no había pasado lo que había pasado. Unos días después, invité a Trump y a Melania a la Casa Blanca”, dijo Obama para El País de España.

Obama dijo que nunca pensó que por haber sido elegido presidente se acabaría la discriminación en los Estados Unidos y los niños afroamericanos y latinos iban a tener menos obstáculos para alcanzar sus sueños.