AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

El embarazo adolescente cuesta 0.35% del PBI de Latinoamérica, según la ONU

Mundo LR

El embarazo adolescente en Latinoamérica supone costos de 1.242 millones de dólares anuales. Foto: La República
El embarazo adolescente en Latinoamérica supone costos de 1.242 millones de dólares anuales. Foto: La República

El Fondo de Población de las Naciones Unidas advirtió que se estima que aumenten entre 400.000 y 500.000 embarazos adolescentes a causa de la pandemia.

Publicidad

El embarazo adolescente, además de ocasionar la interrupción de los estudios de la gestante y ser un factor para perpetuar la pobreza, genera costos de 1.242 millones de dólares anuales en América Latina; es decir, representa el 0.35% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada país, según advirtió un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Cada año, millón y medio de menores dan a luz en la región, lo que significa que cada minuto nacen cuatro bebés de madres menores de 19 años. No obstante, esta situación se ha agravado con la pandemia por el nuevo coronavirus, ya que se estiman “entre 400.000 y 500.000 embarazos adolescentes adicionales que se van a registrar el año que viene”, indicó el asesor regional en sistemas de salud de la UNFPA, Federico Tobar.

Tobar, además, mencionó que el incremento de embarazos adolescentes como consecuencia de la crisis sanitaria tendrá un “costo marginal” para América Latina y El Caribe de “alrededor de 600 millones de dólares”. Esto se debería a las restricciones para acceder a anticonceptivos y las violaciones sexuales, sobre todo, a niñas menores de 15 años.

Consecuencias del embarazo adolescente en 6 países

El UNFPA evaluó los costos sociales de embarazos de niñas y adolescentes de 10 a 19 años en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay. El estudio encontró que las que fueron madres en la adolescencia tuvieron tres veces menos oportunidades de obtener un título universitario que las que decidieron postergar su maternidad a la vida adulta.

Lazy loaded component

Las mujeres que fueron madres a temprana edad ganan en promedio 24% menos que quienes lo fueron siendo adultas. De este modo, según la investigación de la institución de la ONU, los ingresos laborales anuales de las primeras son de aproximadamente 3.068 dólares, mientras que los de las segundas alcanzan a 4.015 dólares.

El promedio de embarazos no deseados es del 70% en adolescentes gestantes de los seis países latinoamericanos. En tanto, el gasto promedio para atender estos casos es de 36 millones de dólares en la región: 211 millones en México, 55 millones en Ecuador y cinco millones de dólares en Paraguay.