EN VIVO - Alemania vs. Portugal: sigue minuto a minuto el partido por la Eurocopa 2021

Reino Unido condena represión policial en Perú y aguarda “elecciones libres y justas”

Mundo LR

La Republica
La protesta pacífica es “un derecho democrático y debe ser respetado”, se lee en la misiva de la embajada británica. Foto: LR

Embajada Británica en Lima se pronunció sobre crisis política del país. “Es importante que la voz del pueblo se escuche a través de las elecciones", señala comunicado.

La embajada del Reino Unido en Lima emitió un comunicado para recalcar que “sigue de cerca los acontecimientos políticos del Perú” y condenó el “uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades peruanas en respuesta a las protestas" contra Manuel Merino.

La manifestación pacífica es “un derecho democrático y debe ser respetado”, se lee en una misiva compartida este viernes 13 de noviembre a través de Twitter.

La sede diplomática destacó que espera la pronta opinión del Tribunal Constitucional, organismo que realizará la audiencia para revisar la demanda competencial por la causal de vacancia presidencial.

También se mostró de acuerdo a la confirmación de que las elecciones presidenciales en abril del 2021. “Es importante que la voz del pueblo peruano se escuche a través de las elecciones libres y justas”, continuó el comunicado.

Una docena de personas resultaran heridas en las protestas contra Manuel Merino y otras dos fueron heridas con “armas de fuego” en Lima en las masivas manifestaciones del jueves en la noche contra Manuel Merino.

Percy Pérez Shapiama, de 27 años, recibió un impacto en el abdomen que le causó tres perforaciones en los intestinos por lo que fue operado y está en estado de gravedad, mientras que Luis Aguilar Rodríguez, de 26, recibió un impacto en el tórax que no requirió cirugía y permanece estable.

Organismos de derechos humanos han alzado su voz contra esta represión. “Preocupado por las noticias que recibo de Perú”, tuiteó a primera hora Michael Forst, exrelator especial de la ONU.

La protesta en la céntrica plaza San Martín de Lima transcurrió de manera pacífica unas cuatro horas, hasta que una columna de manifestantes intentó acercarse a la sede del Congreso, símbolo de la ira de los peruanos por haber destituido a Vizcarra.

También hubo marchas en el distrito turístico de Miraflores, en el sur de Lima, y en varias otras ciudades peruanas en rechazo a Merino, el jefe del parlamento que asumió como presidente de Perú, al día siguiente de que fuera destituido el popular mandatario Martín Vizcarra.

Con información de AFP.