Mundo

Corte Suprema de EE. UU. ordena a Pensilvania separar los votos por correo

El juez Samuel Alito dispuso que los votos por correo que llegaron después del 3 de noviembre sean colocados “en un recipiente seguro, protegido, sellado y separado de otras papeletas”.

Efectivos de seguridad han establecido cordones de seguridad en Estados Unidos para distanciar a los seguidores de Trump de los partidos de Biden. Foto: AFP
Efectivos de seguridad han establecido cordones de seguridad en Estados Unidos para distanciar a los seguidores de Trump de los partidos de Biden. Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este viernes 6 de noviembre una orden para que los condados de Pensilvania “segreguen” los votos por correo, de manera que se separen de las boletas del día de las elecciones.

El juez Samuel A. Alito Jr. tomó esta decisión luego de que la campaña de reelección del presidente de EE. UU., Donald Trump, presentara una demanda para detener el conteo de votos, que en las últimas horas favorece al demócrata Joe Biden.

El Partido Republicano pidió que pararan el conteo. Sin embargo, la autoridad determinó que solo se separen los votos por correo que llegaron el martes 3 de noviembre, informaron medios locales.

“Por la presente se ordena a todas las juntas electorales del condado, en espera de una nueva orden del Tribunal, que cumplan con la siguiente orientación (...): que todas las boletas que se reciban por correo después de las 20.00 horas del este (01.00 GMT) del 3 de noviembre se separarán y se mantendrán en un recipiente seguro, protegido, sellado y separado de otras papeletas”, escribió.

No obstante, según la cadena local CNN, las autoridades de Pensilvania ya cumplían con este procedimiento de contabilizar de forma separada y sin sumar al número total porque sabían que sería parte de un desafío legal.

El estado en mención es clave para las elecciones. En un principio Trump estaba en la cabeza, pero Biden revirtió la tendencia con el pasar de los días y la llegada del voto por correo. Actualmente lidera con un 0,29%.

En caso de que el exvicepresidente obtenga los 20 delegados al Colegio Electoral que otorga Pensilvania, ya no importarían los demás conteos porque automáticamente tendría los 270 que legalmente lo convertirían en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Para Trump es fundamental ganar Pensilvania, pero aún con ese estado podría perder las elecciones. Para Biden, en cambio, hay otros caminos para conseguir la victoria.

Si se lleva los votos electorales de Arizona y Nevada tendrá los 270 delegados. Y algunos medios, como la agencia AP y la cadena conservadora Fox News, ya le concedieron el triunfo en Arizona, por lo cual sumó 264.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.