Elecciones en Estados Unidos: Biden se acerca a la victoria y Trump habla de fraude [RESUMEN]

Mundo LR

larepublica_pe

04 Nov 2020 | 9:06 h
Joe Biden y Donald Trump disputan la presidencia de los Estados Unidos. Foto: CNN / EFE
Joe Biden y Donald Trump disputan la presidencia de los Estados Unidos. Foto: CNN / EFE

Revisa todo lo que pasó en las elecciones en Estados Unidos 2020 este 4 de noviembre. Las más recientes estimaciones y resultados entre Trump y Biden.

Donald Trump y Joe Biden disputan la presidencia por los Estados Unidos en una reñida contienda electoral que inició el último martes 3 de noviembre, y que mantiene en expectativa a los ciudadanos norteamericanos por saber si el candidato republicano extiende su mandato por cuatro años más o si el nuevo inquilino de la Casa Blanca es el demócrata y exvicepresidente de Barack Obama. Al término del miércoles 4 de noviembre, aún no había un ganador claro.

No obstante esto, las encuestas arrojaban cierta ventaja del candidato demócrata, Joe Biden, quien calificó de “indignantes” los comentarios vertidos más temprano en la jornada por su rival, Donald Trump, quien acusó de fraude a estas elecciones en EE. UU. y adelantó que recurrirá a la justicia norteamericana tras denunciar el recuento de votos extemporáneos al plazo oficial.

Últimas noticias, Elecciones en EE. UU. hoy, jueves 5 de noviembre

Primera ministra de Nueva Zelanda: “Tenemos fe en las instituciones de EE. UU.”

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, se refirió a las elecciones en Estados Unidos y manifestó que “tiene fe” en las instituciones cuando fue consultada por la victoria que ya se adjudicó el actual presidente Donald Trump.

Cuando fue cuestionada sobre si tenía alguna preferencia, Ardern, recientemente reelecta para un nuevo mandato, se limitó a contestar que su puesto consiste en trabajar “con quien sea el líder”.

71% de votos a distancia ya contados en Pensilvania

Restan por contar 763.000 de los 2,6 millones de votos emitidos en Pensilvania, de acuerdo al sitio web oficial del estado. Por lo pronto, se esperan nuevos e importantes reportes desde el condado de Filadelfia, el más grande del estado, así como de Allegheny.

En Filadelfia, de mayoría demócrata, aún quedan por contar 120.000 votos a distancia efectuados por correo. El 70% de aquellos fueron emitidos por demócratas registrados. Por su parte, el 20% fueron emitidos por republicanos registrados.

Ventaja de Joe Biden se acorta en Arizona

En el estado de Arizona, que otorga 11 votos electorales, la ventaja que ostenta el candidato demócrata Joe Biden se ha visto brevemente acortada tras un reciente conteo de votos que acercan a Donald Trump.

Según reportó CNN, la ventaja del exvicepresidente se redujo en poco más de 10.000 sufragios tras un nuevo reporte desde Maricopa, el condado más grande del estado, con 887.457 votos para Biden y 802.160 para Trump.

Se reportaron disturbios en diferentes ciudades del país

Las fuerzas del orden se movilizaron en ciudades como Portland, Phoenix y Nueva York, ante reportes de manifestaciones a favor de ambos candidatos, quienes demandan el correcto conteo de votos.

En las protestas, las que continuaron en las primeras horas del jueves, se llegaron a incautar armas de fuego e, incluso, la Guardia Nacional fue desplegada en Portland ante la amenaza de los manifestantes.

Últimas noticias, Elecciones en EE. UU. hoy, miércoles 4 de noviembre

Ritchie Torres, el primer afrolatino homosexual en llegar al Congreso de EE. UU.

Tras las elecciones de este martes 3 de noviembre en Estados Unidos, Ritchie Torres se convirtió en el primer afrolatino gay elegido para el Congreso

“Gracias. Esta noche hicimos historia. Es el honor de toda una vida representar el distrito esencial, el Bronx”, dijo el demócrata.

El funcionario aseguró su puesto en la Cámara de Representantes del 15° Distrito Congresional de Nueva York. Trece candidatos se disputaban el escaño, pero Torres obtuvo la ventaja con facilidad con más del 30% de los votos, seguido por Michael Blake, con el 18%.

Wall Street termina con fuerte subida pese a incierta definición electoral en EE. UU.

La jornada del miércoles 4 de noviembre estuvo marcada por una fuerte volatilidad en las acciones de la bolsa de Nueva York que terminó en fuerte alza, a pesar de que se desconoce al ganador de la elección presidencial estadounidense celebrada un día antes.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 1,34% a 27.847,66 puntos y el tecnológico Nasdaq subió 3,85% a 11.590,78 unidades. De esta manera, la bolsa estadounidense remontó las pérdidas que se reportaron a lo largo del día.

Trump se autoproclama ganador en cuatro estados clave sin datos definitivos

El presidente estadounidense, Donald Trump, se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo que es falso porque el escrutinio aún continúa en esos estados y se espera que al menos en el último se imponga Joe Biden.

En dos tuits, Trump declaró su presunto triunfo en esos cuatro estados clave, mientras Biden se acercaba al umbral de 270 delegados necesarios para lograr la Presidencia y la campaña del mandatario intentaba parar el recuento en Michigan y Pensilvania.

Biden también gana Michigan y ya roza la Presidencia, según proyecciones

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera ahora el conteo en el estado de Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan La diferencia es de apenas 10.000 votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

La campaña de Trump anuncia “acciones legales críticas” en Pensilvania

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles “acciones legales críticas” en el estado clave de Pensilvania, donde los republicanos han cuestionado que se consideren válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores al día de la elección.

“Están sucediendo cosas malas en Pensilvania. Los demócratas están planeando privar del derecho a voto y diluir los votos republicanos”, señaló en un comunicado la campaña de Trump, que ya en esta jornada pidió un recuento de votos en Wisconsin y que detenga el escrutinio en Michigan.

Biden gana en Wisconsin y aumenta su ventaja sobre Trump, según proyecciones

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, arrebató el estado clave de Wisconsin al presidente, Donald Trump, que lo había ganado en 2016, según proyecciones de The New York Times, la emisora NPR y CNN.

Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden suma al menos 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

Autoridades de Nevada, uno de los estados claves, suspenderán conteo de votos hasta el jueves

Las autoridades del estado de Nevada en Estados Unidos informaron que suspenderán el conteo de votos de las elecciones presidenciales hasta mañana jueves.

En un tuit, a través de su cuenta oficial, escribieron: “Eso es todo para las actualizaciones de los resultados electorales hasta las 9.00 a. m. del 5 de noviembre”.

Trudeau afirma que Canadá sigue “con cautela” el conteo de votos en EE.UU.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este miércoles que está “siguiendo con cautela” el recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos y anticipó que el resultado final de la votación puede que no se conozca hasta dentro de “días”.

Sin embargo, Trudeau no contestó la pregunta de un periodista sobre si estaba preocupado por la situación en el país vecino, después de que el candidato republicano, el presidente Donald Trump, declarara victoria en la noche del martes a pesar de que los votos siguen siendo contados en varios estados claves.

La campaña de Trump pide un recuento en el estado clave de Wisconsin

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor de su rival, el demócrata Joe Biden.

“El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente”, dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del medio oeste.

Sarah McBride será la primera senadora estatal trans de EE. UU. tras ganar votación

Sarah McBride es una de las grandes ganadoras en las elecciones del último 3 de noviembre en Estados Unidos. Mientras avanza el conteo para la presidencia, medios locales informaron que la activista obtuvo un escaño en el Senado y así se convertirá en la primera senadora trans del órgano legislativo.

“La abrumadora victoria de Sarah es un poderoso testimonio de la creciente influencia de los líderes transgénero en nuestra política y da esperanza a innumerables personas trans que miran hacia un futuro mejor”, dijo la exalcaldesa de Houston, Annise Parker, citada por The Hill.

Biden eleva sus opciones al tomar la delantera en el conteo en Michigan

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera ahora el conteo en el estado de Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, informó la agencia EFE.

Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan La diferencia es de apenas 10.000 votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

La campaña de Biden asegura que hoy por la tarde podrá declarar la victoria

La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

“Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados”, dijo en una comparecencia ante la prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.

Presidente de México dice que no puede opinar hasta terminar recuento de votos en EE. UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rehusó este miércoles a opinar sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor, si bien celebró que el proceso electoral no ha provocado “ninguna alteración” a la economía mexicana.

“No podemos opinar nada hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé el ganador. Es una elección cerrada y no podemos nosotros dar ninguna opinión”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La incertidumbre tensa a los estadounidenses en China, que prefiere a Biden

Los estadounidenses en China, el país “enemigo” del candidato a la reelección presidencial en EE. UU., el republicano Donald Trump, viven con tensión la incertidumbre ante el resultado de las elecciones, mientras que los chinos no mostraban especial preocupación, aunque mayoritariamente se decantaban por el demócrata Joe Biden.

En un bar restaurante del centro de Pekín, decenas de personas siguieron el recuento desde primeras horas de la mañana local a través de la CNN en grandes pantallas diseminadas por el establecimiento. La inmensa mayoría de los presentes preferían una victoria de Biden, sabedores de que un eventual triunfo de Trump empeoraría las relaciones con China y dificultaría su vida en el gigante asiático.

Participación en las elecciones de Estados Unidos 2020 es la más alta en un siglo

La participación en las elecciones presidenciales que se celebraron este martes en Estados Unidos, y cuyo resultado aún se desconoce, puede ser la más alta de las registradas en los últimos cien años, según informan medios locales.

El portal Edison Research estima que se han emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente del país, lo que representa una tasa de participación del 65,7 % entre los votantes que pueden ejercer el derecho al sufragio, informa The Washington Post.

Según las fuentes, la participación en esta consulta sería la más alta desde 1908, antes de que se cambiara su constitución y permitiera el derecho al voto de las mujeres.