URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Nanaia Mahuta: la flamante canciller maorí elegida en Nueva Zelanda

Mundo LR

larepublica_pe

03 Nov 2020 | 7:50 h
Nanaia Mahuta es elegida como la primera mujer maorí en asumir el cargo de canciller en Nueva Zelanda. Foto: AFP
Nanaia Mahuta es elegida como la primera mujer maorí en asumir el cargo de canciller en Nueva Zelanda. Foto: AFP

El nuevo gabinete de la reelegida ministra Jacinda Ardern destaca por estar compuesto por ocho mujeres, cinco indígenas, tres activistas LGTBI, entre otros.

Jacinda Ardern fue reelegida como primera ministra de Nueva Zelanda el pasado 17 de octubre gracias a un contunde 49,1% de las preferencias con el partido Laborista. De esta manera, la política de 40 años conforma un gobierno marcado por la diversidad, en el que destacan personalidades como Nanaia Mahuta, la flamante canciller maorí quien fue presentada junto a sus pares este lunes.

Mahuta, de 50 años, no solo ha acaparado la atención de miles por su singular tatuaje Tā moko en el mentón, sino por ser la primera mujer en el Parlamento neozelandés en poseer uno desde el 2016 y, además, por ser la única mujer maorí en ocupar el cargo de canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores en su país.

Nanaia Mahuta ya había ocupado distintos cargos ministeriales, como la cartera de Aduanas y de Turismo. Asimismo, fue ministra de Gobierno Local, de Desarrollo de la Juventud y también titular asociada para el medioambiente.

Por otro lado, otro nombre que destaca es el de Grant Robertson, activista LGTBI, quien asumirá el cargo de viceprimer ministro. Es la primera personalidad abiertamente homosexual en presidir el segundo puesto más importante, después de la primera ministra Jacinda Arder, en Nueva Zelanda.

Es así como el nuevo grupo de trabajo de 20 ministerios fue presentado este lunes 2 de noviembre por Ardern, compuesto por ocho mujeres, cinco indígenas maoríes, tres descendientes de los pueblos del Pacífico y otros tres activistas homosexuales.