¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Papa Francisco: “La Iglesia siempre ha sido una casta meretriz, una pecadora"

En una entrevista con la agencia italiana Adnkronos, el sumo pontífice habló sobre la presunta corrupción en la Iglesia y adelantó que reformará el Vaticano.

Papa Francisco
Papa Francisco

“La Iglesia siempre ha sido una casta meretriz, una pecadora. Mejor dicho, una parte de ella, porque la gran mayoría va en dirección contraria, sigue el camino correcto", ha dicho el papa Francisco este 30 de octubre, en una entrevista publicada por la agencia italiana Adnkronos.

Francisco recibió a Gian Marco Chiocci, director del medio, en las salas del Vaticano para hablar sobre “escándalos, derroches y sus continuas revoluciones” que han marcado su pontificado. Durante el diálogo, afirmó que seguirá reformando el Vaticano, mientras avanza el caso de aparente corrupción por parte de un cardenal y otros seis funcionarios.

“No creo que pueda haber una sola persona, dentro y fuera de aquí, que se oponga a erradicar la mala planta de la corrupción. (…) No hay estrategias particulares, el esquema es sencillo: hay que ir adelante y no parar. Hay que dar pasos pequeños, pero concretos", puntualizó el referente religioso.

Sus comentarios se producen luego de posibles irregularidades financieras en la Santa Sede, que concluyeron con el proceso de seis funcionarios de la Secretaría de Estado y la destitución de Angelo Becciu, a cargo de la Congregación para las Causas de los Santos. “No se puede seguir a Dios y al dinero, hay que elegir”, subrayó el papa.

Aunque destacó que se produjeron avances y mejoras, Francisco no negó que “ha habido ejemplos de deshonestidad y traiciones que hieren a los que creen en la Iglesia”. Subrayó, además, que bajo su administración planteó “actualizar el sistema judicial” y hubo “nuevos líderes en el Banco Vaticano”, en clara referencia al Instituto para las Obras de Religión (IOR).

“Tuve que cambiar muchas cosas y muchas cambiarán muy pronto”, aseguró el sumo pontífice, quien, a mediados de octubre, ya había comentado que la restructuración “está en marcha”. En efecto, también se avanza en la sanción de una nueva Constitución apostólica.

“No temo consecuencias contra mí (…) Oro mucho, todos nosotros en este momento difícil debemos orar mucho por lo que está pasando en el mundo”, remarcó, al ser consultado sobre si tenía temor ante sus reformas en la Iglesia.

Hace una semana, el papa de origen argentino había sorprendido al mundo al defender explícitamente el derecho de las parejas homosexuales —"hijos de Dios"—, a vivir en “unión civil”, en un cambio radical con relación a sus predecesores.

Según fuentes oficiales, el Vaticano podría haber suprimido estas declaraciones, realizadas en una entrevista con una periodista mexicana en 2019.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.