Funcionarios en Venezuela planean repartir leña para solucionar la falta de gas doméstico

Mundo LR

larepublica_pe

27 Oct 2020 | 3:26 h
Mujer venezolana camina al lado de un graffiti en contra el dólar americano. Foto: AFP.
Mujer venezolana camina al lado de un graffiti en contra el dólar americano. Foto: AFP.

El general Ovidio Delgado dijo que lamentablemente había que “adaptarse a la situación” y que cocinar a leña no significaba retroceder.

Ciudadanos del estado fronterizo de Táchira, Venezuela, una de las regiones más afectadas por la crisis social, política y económica del país petrolero, denunciaron la falta de gas doméstico. Sin embargo, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Andes, general Ovidio Delgado, dijo que la solución a la problemática es repartir leña.

La idea del funcionario es "crear un plan donde los políticos adscritos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) faciliten leña a las comunidades que no presentan el servicio público”, explicó Delgado. Aseguró que la intención nació de la abundancia de árboles que hay cerca a los ríos del estado.

Ayer empezamos a cortar todos esos árboles y vamos a iniciar una campaña con nuestros representantes políticos para repartir leña a las personas. Hay que ir buscando soluciones para tener estabilizado el sistema eléctrico también”, relató.

El militar de Venezuela señaló que “eso no significaba involucionar o retroceder”, ya que su familia utilizaba la leña para cocinar en su infancia.

“…Nos cambiaron la mentalidad, si yo no compro un bulto de harina, un bulto de arroz, un bulto de papel toalet la cosa está mal. Nos crearon la ansiedad producto del manejo manipulado de los recursos”, expresó.

¿Se recupera la economía de Venezuela?

El presidente Nicolás Maduro anunció que el país ha recibido una veintena de inversiones en los últimos días gracias a la llamada Ley Antibloqueo, con la que el Ejecutivo busca burlar las sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos.

“Ya tenemos una veintena de proyectos de la Ley Antibloqueo trabajados y avanzados con nuevos inversionistas”, dijo el mandatario durante una alocución televisada en la que prometió “todos los procesos de seguridad económica y financiera, así como las garantías legales” para estos capitales.

Aseguró que el país ha suscrito “nuevas alianzas” y “nuevas asociaciones”, con las que espera lograr la reanimación de la economía nacional, aunque no ofreció ningún detalle sobre los sectores en los que se desarrollarán las inversiones ni de dónde proceden los supuestos inversionistas.