EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Chilenos de bajos recursos promovieron la reforma

Apoyo. El 89% de los ciudadanos de sectores socioeconómicos bajos votaron por el ‘apruebo’ en el plebiscito.

1
1

Miles de chilenos de los sectores socioeconómicos más bajos sobresalieron entre aquellos que más votaron por un nuevo estatuto en el plebiscito del domingo, de acuerdo con los reportes de la encuestadora privada Cadem.

El 89% de ciudadanos del sector de bajos recursos apostó por una nueva constitución, mientras que el 68% de aquellos de mejor posición económica desaprobó la iniciativa, reveló el sondeo llevado a cabo entre los participantes del procedimiento jurídico.

Según el Servicio Electoral de Chile, un 78% de los 7,8 millones de chilenos que sufragaron favoreció la aprobación de una reforma de la Constitución para modificar la elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Altas expectativas

El contundente resultado del domingo probablemente esté determinado por las altas expectativas que se han generado respecto a un cambio constitucional, en alusión al respaldo de los ciudadanos de menores ingresos en la nación, explica Álvaro Iriarte, director de contenidos del Instituto Res Publica de Chile.

Dicho sector cree que este triunfo es una herramienta para terminar con ciertas discriminaciones o con ciertas barreras que le impiden progresar en la sociedad, añadió el abogado.

Múltiples razones

La victoria de la opción del cambio de la Constitución tiene una explicación muy amplia y diversa. Los motivos de los ciudadanos chilenos para votar por el ‘apruebo’ son bien complejos, indica Iriarte.

En primer lugar, están aquellos que están convencidos de que se tiene que cambiar la Carta Magna porque simplemente fue trabajada por una dictadura.

También hay otro segmento de la población que considera que el estatuto tiene que modificarse para adaptarse a los cambios profundos que ha tenido la sociedad chilena en las últimas décadas.

Por último, está un sector que piensa que una reforma en su Constitución es el mejor y, tal vez, el único camino para superar la crisis institucional que atraviesa el país.

Importante

Cifras. El 79% de mujeres votaron por el apruebo. El 76% de varones hizo lo mismo.

Hito. La jornada fue la instancia de votación más masiva de la historia de Chile.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en redacción web sobre temas internacionales de coyuntura. Coordinador del equipo de Mundo.