La carrera de Samuel Paty, el profesor francés asesinado por un joven en un “atentado terrorista”

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 2:28 h
El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, que acudió al lugar calificó el hecho de “atentado terrorista islamista”. Foto: difusión Sky News

Amable y muy apasionado por la docencia, era muy cercano a los estudiantes. El último viernes, un joven lo atacó cerca de la escuela donde trabajaba. Paty había mostrado a sus alumnos una caricatura de Mahoma.

Tenía 47 años y era profesor de Historia y Geografía. Quienes conocieron a Samuel Paty, asesinado en Francia por un joven de 18 años tras mostrar caricaturas de Mahoma, recuerdan su afabilidad, su cercanía con sus alumnos, y que siempre “se volcaba en su profesión”.

Cuando vi el enlace de la decapitación de un profesor, pinché y dije ‘es el señor Paty’”, recuerda Martial, de 16 años, quien se dirigió al centro junto a varios amigos tan pronto como escuchó la noticia al salir de su entrenamiento de fútbol.

“A principios de año se presentó. Dijo que venía de otra escuela en Créteil porque su esposa había sido trasladada por trabajo”, recuerda el joven. Samuel Paty, de cabello castaño y corto, era “bajo”, usaba gafas y “siempre llevaba camisa”, recuerda Nathan, otro exalumno.

El maestro era conocido por el esfuerzo que dedicaba a sus estudiantes. “Tenía muchas ganas de enseñarnos cosas. De vez en cuando teníamos debates, hablábamos”, cuenta Martial.

Samuel Paty fue decapitado en una calle cercana al colegio alrededor de las cinco de la tarde de este viernes. El agresor —un ruso checheno de 18 años— se abalanzó sobre él y poco después fue abatido a tiros por la policía.

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que acudió al lugar, calificó el hecho de “atentado terrorista islamista” y llamó a “toda la nación” a unirse a los maestros para “protegerlos y defenderlos”.

Según las primeras investigaciones, Samuel Paty había mostrado a sus alumnos de 4.º una caricatura de Mahoma la semana pasada durante sus clases: un dibujo del profeta agachado con una estrella dibujada en sus nalgas y la inscripción “Ha nacido una estrella”.

Según una fuente cercana, el padre de un estudiante había presentado una denuncia contra el docente, quien a cambio había denunciado difamación en su contra.

Foto: Captura

Todos los años lo hacía”, señala Virginie, de 15 años, quien conocía al maestro. “Estaba en el programa de la EMC (educación moral y cívica), era para hablar de la libertad relacionada con el ataque de Charlie Hebdo”, indicó la joven.

Sin embargo, este año el padre de un alumno emitió un mensaje en las redes sociales. En un vídeo, describía a Samuel Paty como un “matón” que “ya no debe permanecer en la educación nacional” e invitaba a otros padres de alumnos a movilizarse.

Desde que ocurrió esta “historia”, el señor Paty “no estaba bien”, había observado Myriam, una colegiala de 13 años, imitando su ceño fruncido cuando deambulaba por los pasillos. “Escuché a algunos estudiantes diciendo ‘ah, es el racista’”, recuerda. También circularon otros calificativos como “islamófobo”.

“No lo hizo para crear controversia o faltar el respeto a los niños o discriminar”, apunta Nordine Chaouadi, cuyo hijo de 13 años estaba cursando su segundo año con el profesor Samuel Paty.

La agresión se produjo exactamente tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas. El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la redifusión de las caricaturas por esta publicación en septiembre.

El viernes, Charlie Hebdo expresó en Twitter su “horror e indignación después de que un profesor, en el ejercicio de su profesión, fuera asesinado por un fanático religioso”. Este sábado por la mañana varias rosas fueron depositadas en la entrada del centro educativo donde se cometió el crimen.

Francia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component