Jacinda Ardern: de devota mormona a ser reelegida por contener la COVID-19 en Nueva Zelanda

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 13:57 h
Jacinda Ardern llevó al Partido Laborista de Nueva Zelanda a su triunfo más contundente en este siglo. Foto: AFP
Jacinda Ardern llevó al Partido Laborista de Nueva Zelanda a su triunfo más contundente en este siglo. Foto: AFP

Jacinda Ardern tildó la jornada como “elecciones de la COVID-19”; la población le dio mayoría absoluta.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, prometió contener el coronavirus en su país y lo cumplió. Con esa propuesta electoral llegó a las urnas y salió reelegida con una diferencia abrumadora. Este sábado 17 de octubre obtuvo una inédita mayoría absoluta.

Desde 1996, cuando Nueva Zelanda adoptó un sistema de votación proporcional, que favoreció a los partidos minoritarios y obligó a formar coaliciones, no se alcanzaba un triunfo tan holgado como este del Partido Laborista.

Ardern, de 40 años y en el cargo desde 2017, las había calificado como “elecciones del COVID-19” y en esa misma línea centró su campaña en su éxito contra la pandemia. El resultado: cerca del 50% de los votos, 64 escaños de 120 para el Partido Laborista.

Nueva Zelanda ha mostrado al Partido Laborista su mayor apoyo en casi 50 años”, dijo Ardern citada por el diario español El Mundo. “Gracias a las muchas personas que nos dieron su voto, que confiaron en nosotros para continuar liderando la recuperación de Nueva Zelanda”, agregó.

Aunque hace unos meses le reprochaban no haber cumplido algunas de sus promesas electorales, como la construcción de miles de viviendas a un precio asequible y la reducción de la desigualdad, todo cambió debido a su gestión del virus SARS-CoV-2.

Ardern habló ante medios locales tras conocerse el resultado electoral. Foto: AFP

A principios de mes Ardern había proclamado “nuevamente” la victoria de Nueva Zelanda contra el coronavirus. Efectivamente, la primera ola fue contenida a finales de mayo mediante un confinamiento nacional.

Su exitoso modelo ha sido destacado por la comunidad internacional. “No hay duda de que el gran y fuerte liderazgo de Jacinda Ardern ha sido un factor enorme en todo esto”, señaló la presidenta del Partido Laborista, Claire Szabó, sobre su triunfo en las urnas.

Devota mormona en su infancia y adolescencia, Ardern contó en una entrevista en 2017 que renunció a su fe debido a la posición condenatoria de la iglesia sobre la comunidad LGBTIQ+ al compartir piso con tres amigos homosexuales, refirió la agencia EFE.

Ya a los 17 años se afilió al Partido Laborista, una agrupación de centro izquierda que desde 1946 no conseguía una victoria tan contundente.

Entretanto, el sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers, contabiliza 1.883 casos confirmados y 1.818 fallecidos por la COVID-19 en Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component