Elecciones presidenciales 2020 en Bolivia: consulta AQUÍ si se puede votar desde el extranjero

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 18:40 h
Mesa y Arce se disputan la presidencia en Bolivia en los comicios del próximo 18 de octubre. Foto: composición LR, EFE
Mesa y Arce se disputan la presidencia en Bolivia en los comicios del próximo 18 de octubre. Foto: composición LR, EFE

Revisa AHORA cuáles son los requisitos para que los bolivianos residentes en el extranjero puedan emitir su voto y qué modalidades existen.

Este domingo 18 de octubre, Bolivia realizará sus próximas elecciones para elegir al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. El nuevo proceso electoral se dará un año después de los comicios del 2019 que desataron una grave crisis política y social.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, el candidato debe conseguir más del 50% de los votos válidos emitidos, o en su defecto un mínimo del 40% de esos votos y una diferencia de al menos el 10% sobre la segunda candidatura más votada, para proclamarse presidente y vicepresidente.

¿Cómo y dónde votar en las elecciones de Bolivia si estoy en el extranjero?

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, aseguró que los compatriotas que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto en los 30 países donde la nación tiene representación diplomática.

“Para este proceso se realizó el registro de nuevos votantes con la modalidad de inscripción permanente, en los cinco países donde el Tribunal Supremo Electoral tiene este esquema: Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos”, precisó Romero. Hasta el momento, la cancillería confirmó que un total de 27 países han ratificado, a través de notificaciones oficiales, que los comicios se realizarán en sus territorios.

Los bolivianos en el extranjero podrán emitir su voto este 18 de octubre de dos maneras: anticipado o por correo. El Ministerio de Asuntos Exteriores es la autoridad que se encargará de tramitar la organización del voto anticipado. Durante el periodo del voto anticipado y el mismo día de las elecciones 2020 de Bolivia, los residentes en el extranjero podrán pedir el voto por correo.

¿Cómo saber si estás habilitado para votar en las elecciones de Bolivia?

Para saber si estás habilitado para votar en las elecciones de Bolivia 2020 tienes que ingresar al portal web https://yoparticipo.oep.org.bo/ y corroborar con tu documento de identidad.

¿Qué necesito para poder votar en las elecciones de Bolivia si estoy fuera del país?

Al igual que en el mismo país, los residentes del extranjero necesitan portar su carnet de identidad. No se aceptará certificados de nacimiento, ni pasaportes, ni libretas del servicio militar.

Bolivia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component