Bolivia: Jorge Quiroga deja candidatura para sumar contra Arce

José Alván

jose.alvan@glr.pe josealvans

12 Oct 2020 | 10:06 h
Contra. Jorge 'Tuto' Quiroga pidió a otros candidatos que se unan contra la victoria del MAS. Foto: AFP
Contra. Jorge 'Tuto' Quiroga pidió a otros candidatos que se unan contra la victoria del MAS. Foto: AFP

Expresidente abandonó la contienda convencido de que el delfín de Evo Morales no debe ganar las elecciones.

Falta menos de una semana para las elecciones en Bolivia y dos de los más reconocidos candidatos presidenciales abandonaron la contienda con la intención de sumar a la candidatura de Carlos Mesa y así evitar el retorno del MAS a Palacio Quemado.

A la declinación de la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, este domingo se le sumó el exmandatario Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien en las últimas encuestas solo había alcanzado un 1,1% de preferencia electoral.

PUEDES VER Carlo Acutis, de ‘influencer’ y genio de la informática a beato del papa Francisco

“Declino la candidatura presidencial con profundo agradecimiento y sin ápice de resentimiento”, anunció Quiroga a través de sus redes sociales. Además, agregó que guarda un profundo dolor en el alma y una enorme angustia por el resultado de las próximas votaciones, por lo que, pese a sus diferencias, pide a los otros candidatos que “actúen para derrotar al MAS”.

El crecimiento de Mesa

Este domingo fue el último día en que se pueden publicar encuestas sobre las elecciones presidenciales en el país. Sin embargo, en el sondeo presentado por Tu Voto Cuenta el último viernes 9 de octubre, el expresidente Carlos Mesa acortaba la diferencia con el candidato de Evo Morales y exministro de Economía Luis Arce.

PUEDES VER Puno: reactivan al 50% actividades comerciales en la frontera de Perú con Bolivia

Según el estudio, Arce tiene un 33,6% de preferencia electoral ante Mesa, que goza de un 26,8%. Este resultado podría llevar a ambos líderes políticos a disputar una segunda vuelta, mas es necesario tener en cuenta la participación del dirigente social Fernando Camacho, quien también está en la contienda electoral.

Factor Camacho

Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, aparece tercero en las encuestas con un 13,9% de preferencia electoral, pese a que esta es su primera participación en una contienda política de gran magnitud.

PUEDES VER Acusan de maltrato y tráfico animal a un protagonista del documental, Tiger King de Netflix

El dirigente social ganó una gran exposición en Bolivia cuando encabezó la protesta de 21 días que determinó la salida del expresidente Evo Morales, después de 14 años en el poder.

Rafael Quispe, coordinador de los movimientos sociales de Bolivia, le mandó una carta a Camacho para pedirle que deje la carrera electoral y le dé su apoyo a Carlos Mesa. Sin embargo, la campaña del dirigente no mostró la predisposición de dar un paso al costado, por lo que para algunos analistas esto podría generar un peligro que podría darle la victoria a Arce.

En ese sentido, Camacho podría ser quien haya luchado por sacar a Evo, pero sería también quien pueda traerlo de nuevo al país.

PUEDES VER Una mujer obtiene el récord Guinness por las piernas más largas del mundo [VIDEO]

La Constitución boliviana establece que para ganar las elecciones el candidato debe tener más del 50% de los votos, o 40% si es que lleva más de 10% de ventaja sobre su oponente.

Candidatos intensifican campañas

Pese a las restricciones que el país ha establecido por el coronavirus, muchos candidatos han insistido en intensificar las caravanas en sus presentaciones, lo que pone en peligro de contagio a muchas personas.

Luis Arce acudió el domingo a la populosa Feria 16 de Julio, un enorme mercado callejero en El Alto.

Carlos Mesa también tuvo presentaciones en el sur del país a pocos días de los comicios.

Bolivia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component