Proponen una fiscalía que persiga el maltrato animal en un estado de México

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Sep 2020 | 7:22 h
Siete de cada 10 perros son víctimas de agresiones y abandono, según cifras oficiales en México. Foto: Difusión.
Siete de cada 10 perros son víctimas de agresiones y abandono, según cifras oficiales en México. Foto: Difusión.

Un diputado en Yucatán propuso que una unidad especial por el cuidado de la naturaleza y los animales forme parte de la Fiscalía General del Estado. Según las estadísticas, 60.000 animales son maltratados en México cada año.

El diputado Víctor Merari Sánchez Roca, diputado por el segundo distrito de Yucatán, en México, propuso el último miércoles. la creación de la unidad especializada contra el maltrato animal y cuidado del medio ambiente.

La idea del legislador nace ante la falta de castigo contra los infractores de las leyes en contra de la naturaleza y los animales, reseñó el portal Yucatán Ahora.

En la sesión presentó la propuesta de una nueva oficina para que forme parte de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de convertirse en una dependencia que persiga efectivamente los delitos contra el maltrato animal y los atentados contra el medio ambiente.

PUEDES VER Juez de Ecuador ordena la captura de Correa y otros imputados por corrupción

“No se puede celebrar el aumento a los castigos si no hay castigados, y con esta unidad especializada estoy seguro que los castigados aumentarán”, dijo Víctor Merari, quien busca reformar el título sexto del capítulo único del Código Penal del Estado con lo siguiente:

“Se creará una unidad especializada en contra del maltrato animal y cuidado del medio ambiente en Yucatán, con el fin de perseguir los delitos establecidos en el título sexto, capítulo único y el título vigésimo tercero, capítulo único del Código Penal del Estado en lo referente a la protección de los animales y el medio ambiente”, añade.

Señaló que los agentes adscritos a la unidad especializada serán quienes tendrán la responsabilidad de dar respuesta a la demanda social, que reclama una mayor actuación en los casos de maltrato animal, una celeridad y urgencia mayor, cuando la vida y/o bienestar de los animales, corra peligro.

La propuesta de la unidad también está enfocada en vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y de protección al ambiente atribuidas al Ejecutivo Estatal.

PUEDES VER Bill Clinton participó en cena íntima con Ghislaine Maxwell en 2014, afirma medio estadounidense

Merari recordó que 60.000 animales pasan por malos tratos en México cada año, de acuerdo a la Asociación Anima Naturalis. “Ocupamos el tercer lugar en crueldad animal a nivel mundial. Siete de cada diez perros son víctimas de agresiones y abandono, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, detalla.

“Recientemente hemos visto en medios y en redes sociales, videos que muestran actos de auténtica barbarie contra los animales, mismos que me llenan de profundo dolor e indignación y los cuales rechazo enérgicamente”, adiciona.

Maltrato animal, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component