ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Mundo

México condena presuntas esterilizaciones forzadas en centro de detención para migrantes en EE. UU.

Al menos seis mujeres mexicanas habrían sido sometidas a las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos en Georgia y Texas.

Organización denunció presunta realización de esterilizaciones forzadas en un centro de detención de migrantes en Georgia. (Foto: Portal de Noticias)
Organización denunció presunta realización de esterilizaciones forzadas en un centro de detención de migrantes en Georgia. (Foto: Portal de Noticias)
Mundo LR

Una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de esterilizaciones forzadas en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos. El hecho causó el repudio de las autoridades mexicanas, pues seis de las afectadas serían de esa nacionalidad, informó Infobae.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, rechazó tajantemente dichas prácticas y las calificó de inaceptables. “Tenemos contacto con seis (mexicanas) de las que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (...) pero son más”, dijo Ebrard en rueda de prensa.

“Desde luego, es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, agregó. “Si se confirma es un caso mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”.

Ebrard detalló que funcionarios consulares están entrevistando a las posibles afectadas. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores activó mecanismos de protección consular ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos en mujeres hispanohablantes en Georgia y Texas.

Al menos seis mujeres mexicanas habrían sido sometidas a supuestas prácticas violatorias de los derechos humanos en Georgia. (Foto: Forbes)

La denuncia de 27 páginas presentada por la organización Project South está basada mayormente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia. Además, se adjuntó otra denuncia según la cual una inmigrante mexicana habría sido agredida sexualmente por vigilantes en un centro de detención de El Paso, Texas.

El viernes, el director encargado la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tony H. Pham, dijo que el asunto “plantea algunas preocupaciones muy serias que merecen ser investigadas rápida y exhaustivamente”.

“Si hay algo de verdad en estas acusaciones, es mi compromiso hacer las correcciones necesarias para asegurar que sigamos dando prioridad a la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos de ICE”, agregó en un comunicado.

México, últimas noticias: