LO ÚLTIMO - Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Elecciones en Italia: primer resultado revela el respaldo a la reducción de parlamentarios

Mundo LR

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, también acudió su local de votación en medios de las medidas de seguridad sanitaria. Foto: EFE
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, también acudió su local de votación en medios de las medidas de seguridad sanitaria. Foto: EFE

Con la mitad de los votos escrutados, el “sí” va ganando con un margen de 64% mientras que el “no” solo bordea el 40%, según el sondeo de la empresa Opinio Italia.

Publicidad

En medios de la crisis sanitaria por el coronavirus, los ciudadanos italianos volvieron a las urnas. En los primeros resultados se muestra la aprobación, por amplia mayoría, de la reducción del número de parlamentarios.

Los primeros sondeos a pie de urna, a las 15.00 (hora local), justo tras cerrar los colegios electorales, daban entre un 60% y un 64 % de los votos al “sí”, frente a una horquilla entre un 36% y un 40 % para el “no”, según el sondeo de la empresa Opinio Italia para la televisión pública Rai.

PUEDES VER: China: investigan posible brote en laboratorio que estudia el coronavirus en Hong Kong

La reforma, inspirada por el Movimento 5 Stelle (Movimiento 5 Estrellas, en español), tiene el objetivo de reducir los gastos de los contribuyentes entre unos 285 y 500 millones de euros durante los cinco años que dura el período parlamentario.

Es así que, cerca de 47 millones de italianos fueron convocados a las urnas para votar en el referéndum constitucional sobre la reducción del número de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado del país.

Esta medida, una promesa electoral del Movimiento 5 estrellas, hará que el número de legisladores pase de 945 a 600. Foto: EFE

Mediante los resultados en las elecciones, que hasta el último conteo el sí viene siendo la mayoría, se reduciría un tercio el número de parlamentarios: de 945 a 600 entre diputados y senadores.

Por su parte, Luigi Di Maio, exlíder del M5E y actual ministro de Exteriores, se refirió a los primeros resultados como una victoria. “Lo conseguido hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y privilegios menos”.

PUEDES VER: Boris Johnson está preocupado porque su sueldo de primer ministro no es suficiente, según The Times

“Es la política que da una señal a los ciudadanos. Sin el Movimiento 5 Estrellas todo esto no habría sucedido”, añadió desde su cuenta de Facebook.

Asimismo, durante estas elecciones para conocer si la población aprueba la reducción de parlamentarios y diputados, siete regiones de Italia también acudieron a sus locales de votación por elegir a sus nuevos gobernantes.

Italia, últimas noticias: