Mundo

Moreno: “Nos mantenemos alertas ante la caída de ceniza del volcán Sangay”

En las últimas semanas, producto de la actividad del volcán, se han observado emisiones de columnas de gas y ceniza de hasta 2.000 metros. Aeropuerto de Guayaquil fue cerrado de emergencia.

La Republica
La presencia de ceniza en el puerto de Guayaquil (suroeste y capital de Guayas) derivó en el cierre temporal. Foto: Captura Policía.
Agencia AFP

La caída de ceniza por el incremento del proceso eruptivo del volcán Sangay afectó este domingo 20 de setiembre a seis de las 24 provincias de Ecuador. Este suceso obligó la suspensión temporal de las operaciones de un aeropuerto.

“¡Nos mantenemos alertas ante la caída de ceniza del #Sangay en [las provincias de] Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar!”, señaló el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter.

“Desplegamos equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía y a nuestros agricultores y ganaderos”, añadió.

La presencia de ceniza en el puerto de Guayaquil (suroeste y capital de Guayas) derivó en el cierre temporal de su terminal aérea internacional a partir de las 12.00 horas, según indicó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador también por Twitter.

Cuatro horas después se iniciaron los trabajos de limpieza de la pista del aeropuerto, con miras a la reanudación del servicio.

El volcán Sangay, que mide 5.230 metros de altura y que está situado a 195 km al sur de Quito, aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas.

En esa línea, el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Rommel Salazar, dijo que “en las últimas semanas, producto de la actividad del volcán Sangay, se han observado emisiones de columnas de gas y ceniza entre los 800 y los 2.000 metros sobre el nivel del cráter”.

Agregó que, de acuerdo al Instituto Geofísico de Quito, el macizo “ha registrado un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva”. El funcionario apuntó que la caída de ceniza “podría ser intensa” en Bolívar y Chimborazo.

Esta última provincia, con más de medio millón de habitantes, se encuentra en alerta amarilla (previa a la naranja y finalmente la roja, de máxima peligrosidad) desde junio pasado por la erupción del mismo volcán.

El Sangay es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos al sur de Quito.

Ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), el macizo es uno de los más activos y el último volcán al sur de Ecuador. Está en actividad eruptiva constante desde 1628, de acuerdo con el Geofísico.

Su actividad es poco conocida porque no afecta sitios habitados. Sin embargo, se conoce por exploraciones que en el Sangay es común la generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares.

Ecuador, últimas noticias: