El día uno de la Segunda Guerra Mundial: a 81 años del inicio del conflicto bélico

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Sep 2020 | 19:35 h
El 1 de setiembre de 1939, las fuerzas alemanas ingresan a Polonia.  (Foto: AP)
El 1 de setiembre de 1939, las fuerzas alemanas ingresan a Polonia. (Foto: AP)

El ataque de la Alemania de Hilter a Polonia, el 1 de setiembre de 1939, desencadenó el enfrentamiento bélico. Este es un repaso por los detalles que dieron pie al conflicto militar que duró un promedio de seis años.

El detonante de la Segunda Guerra Mundial fue la invasión de Alemania en territorio polaco, conocida como la operación ‘Caso Blanco’, que tuvo lugar el 1 de setiembre de 1939, hace 81 años. Sin embargo, los precedentes de esta acción bélica se remontan a la Primera Guerra Mundial.

Una vez culminado este conflicto, Alemania fue presionada para renunciar a sus pretensiones de invadir terreno en Polonia, a través de los artículos 87 al 104 del Tratado de Versalles, que consideró como excepciones los territorios de la Ciudad Libre de Dánzing, el Territorio de Memel y Prusia Oriental.

Es así que a mediados de la tercera década del siglo pasado y luego de abandonar la Conferencia de Desarme y la Sociedad de Naciones, Adolf Hitler firmó en 1934 un pacto de no agresión entre Polonia y Alemania. Esto debilitó las relaciones franco-polacas en conveniencia de los germanos.

PUEDES VER: Sismo en Chile: las imágenes que dejó el movimiento telúrico de 6,8 [VIDEOS y FOTOS]

En la reunión de Hitler con su ministro de Asuntos Exteriores, Konstantin von Neurath, y su ministro de Guerra, Werner von Blomberg, el 5 de noviembre de 1937, el ‘Führer’ esboza sus líneas para asegurar el espacio vital (en alemán ‘Lebensraum’) que sea necesario para que Alemania sobreviva e instó a invadir Austria y Checoslovaquia.

Diez meses más tarde, el país germano, Italia, Gran Bretaña y Francia firman el Pacto de Múnich. Sin embargo, lo peor llegaría en marzo de 1939, cuando Alemania ocupaba y tomaba posesión del resto de Checoslovaquia para recuperar el Territorio de Memel, entonces cedido por el Gobierno de Lituania.

Lazy loaded component

Con esta embestida se desencadena la hecatombe: Francia y Reino Unido planean socorrer a Polonia cuando Alemania la invada. A sabiendas de ello, el 11 de abril de 1939, Hitler firma una orden dirigida a los Estados Mayores, en la que precisa “los preparativos que se han de hacer para llevar a cabo la guerra”. Estos puntualizaban defender las fronteras alemanas, ejecutar el ‘Caso Blanco’ y la anexión de la Ciudad Libre de Dánzig. El memorándum del dictador alemán al gobierno polaco llegaría el 28 de abril.

Alemania ofrece la construcción de una carretera y una línea de ferrocarril para que unan los territorios. El gobierno de Polonia aprueba a la carretera, pero no el ferrocarril, y con ello, atiza la tensión diplomática entre ambos lados. Esta respuesta funge como un insulto hacia Hitler, y es así que el 23 de abril esboza sus planes de atacar Polonia en cuanto sea posible. Con esa premisa, le ordena a Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando Alemán, que remita los planes del ‘Caso Blanco’ al Estado Mayor hasta el 1 de mayo como fecha máxima. Estos planes de invasión, según el ‘Führer’, debían ser secretos incluso para Italia y Japón, sus aliados.

Ejército alemán

El plan de invasión de Alemania a Polonia estuvo listo el 15 de junio. Para julio se programan concentrar tropas en la frontera polaca sin que esta última lo notara. Por otro lado, en Prusia Oriental se enviaron unidades con el pretexto del preparativo para el aniversario 25 de la Batalla de Tanneberg.

PUEDES VER: EE.UU. supera los 6 millones de contagios por COVID-19

Un mes más tarde, Reino Unido y Polonia firmaban el Pacto de Ayuda Mutua, en caso cualquiera de los dos sufriera un ataque. El embate por parte de Alemania llegaría el 26 de agosto, pero la orden se tardó en llegar a varias unidades, las cuales ya habían cruzado fuego con las fuerzas polacas. La Directiva de Guerra 1 fue firmada cinco días después, el 31 de agosto de 1939.

Panzers alemanes

La estrategia de batalla

El Ejército de Alemania se dividió en dos grupos: uno en el sur, encabezado por el general Gerd von Rundstedt, y el otro en el norte, comandado por también general Fedor von Bock, quien partió de Prusia Oriental a Pormerania. El general encargado de toda la operación fue Franz Halder.

El corredor polaco (territorio creado en el Tratado de Versalles que se extendía por la desembocadura del río Vístula) sería atacado por el ejército del norte, que embistió el este con el cuarto equipo. Por su lado, el tercer equipo fue hacia el este de Polonia desde sus aposentos en Prusia Oriental.

Luego de que ambos sean contratacados, debían ir hasta Varsovia, el sur del país. Alemania tenía planeado la aplicación de la ‘Guerra relámpago’, pero el ataque a Polonia no llevó consigo esta nueva estrategia: los ejércitos tenían problemas para movilizarse en camiones, por lo que solo usaron caballos en tácticas de reconocimiento y ‘raids’ en retaguardia polaca.

Las dos opciones de Polonia no le convenían: defender los 1.800 kilómetros de frontera para proteger industrias, comunicaciones y grandes centros de población, pero dejar rodeados a los polacos por la extensión del frente. La segunda opción era aguantar con líneas de defensa el curso de los ríos extensos, pero los ejércitos perderían gran parte de su territorio industrial.

Arranca la guerra

Las situación entre los ejércitos de ambos bandos continuaron álgidas hasta el 28 de agosto, cuando la entonces reportera Clare Hollingwoth, de The Daily Telegraph, vio en su viaje de Polonia a Alemania al ejército germano reunido en la frontera con su país vecino. Allí se dejaron ver columnas atenazadas con cargas explosivas listas para ser detonadas.

Hitler

Pero fue hasta cuatro días después cuando, el 1 de septiembre de 1939, precisamente a las 4:26 horas de la madrugada, Alemania descargó por el suelo y aire las bombas para cortar el cable de detonación de las obras de ingeniería polaca.

Para las 4:47 horas, las cuatro piezas de 280 mm y las cinco de 150 mm de la banda de babor abrieron fuego contra la fortaleza de la Westerplatte, que era custodiada por solo 180 militares. El primer oficial naval muerto en la Segunda Guerra Mundial se dio en la base de Pack. Bombarderos alemanes, del escuadrón III/2, atacaron el aeropuerto de Rakowice, en Cracovia, y para las 14 horas la base de Gdynia era asediada por aviones Stukas, quienes destruyeron un torpeo y volaron tres buques.

Con esta victoria para la Alemania nazi, hace 81 años, y buscando acabar el afán de Hitler por fundar un Tercer Reich en el Viejo Continente, Francia y varios países del Imperio Británico, además de la Mancomunidad de Naciones, le declara la guerra al país germano. Así se da inicio a la Segunda Guerra Mundial, que duraría seis años, culminando el 2 de setiembre de 1945, con la firma del Acta de Rendición de Japón.

Video Recomendado

Lazy loaded component