Colombia: Gobierno desembolsará crédito de 370 millones de dólares para Avianca

El Ministerio de Hacienda colombiano detalló su rol en la reestructuración financiera de la aerolínea para “preservar el servicio aéreo nacional”.

Avianca es la compañía aérea más grande de Colombia. (Foto: EFE/Carlos Durán Araújo)
Avianca es la compañía aérea más grande de Colombia. (Foto: EFE/Carlos Durán Araújo)

El Gobierno de Colombia será parte de la reestructuración financiera de la aerolínea Avianca, a la cual le brindó un préstamo de 370 millones de dólares. El objetivo es preservar el servicio aéreo nacional, informó el último sábado 29 de agosto el Ministerio de Hacienda del país sudamericano.

En mayo pasado, la aerolínea Avianca se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido a la crisis por el coronavirus, que desde fines de marzo ocasionó que las compañías aéreas dejen sus aeronaves sin despegar.

PUEDES VER Latam Airlines despide a 2 mil 700 empleados en Brasil por la pandemia

El comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), encargado de manejar los recursos para enfrentar la pandemia, autorizó el último sábado “la participación de la nación en la reestructuración de Avianca mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares dentro del proceso que sigue la empresa bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de EE. UU.”, expresó el sector Hacienda vía un comunicado.

Sin embargo, en la información se añade que “esta operación deberá ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York”.

PUEDES VER Aviación nacional se recuperaría en el 2022

“En este proceso de decisión se tuvieron en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la nación como de las entidades territoriales”, puede leerse en el comunicado.

PUEDES VER Deniegan a Avianca acogerse a la suspensión perfecta y deberá pagar a sus trabajadores

Avianca cuenta con una participación del 31,6 % en el transporte de carga en Colombia y la suma de sus operaciones representan casi 14,6 billones de pesos (3.899 millones de dólares aproximadamente) al año para su economía.

Con información de EFE.