VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

“Los Dormidos”: la sanguinaria y primera banda criminal de “El Chapo”, según documental

Antes de liderar el ‘Cartel de Sinaloa’ en México, Joaquín Guzmán Loera conformó un grupo de sicarios que desaparecían a las víctimas del narcotráfico.

“El Chapo” comenzó su vida delictiva en el cultivo de marihuana, trabajó como chofer para Félix Gallardo, y luego habría liderado la banda “Los Dormidos”. Foto: AFP
“El Chapo” comenzó su vida delictiva en el cultivo de marihuana, trabajó como chofer para Félix Gallardo, y luego habría liderado la banda “Los Dormidos”. Foto: AFP
Mundo LR

A sus 63 años, Joaquín Guzmán Loera más conocido como “El Chapo” está preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos mientras cumple cadena perpetua por liderar el ‘Cártel de Sinaloa’, una de las organizaciones del narcotráfico más sangrientas de México.

Sin embargo, antes de ser un capo de las drogas, “El Chapo” era un sembrador de marihuana, que con el tiempo fue ganando terreno en el extinto ‘Cártel de Guadalajara’, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”; Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”; y Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”.

PUEDES VER: La escabrosa cárcel donde se encuentra ‘El Chapo’ Guzmán, descrita como ‘mucho peor que la muerte’

En la década de los 80, Joaquín Guzmán se convirtió en el líder de un grupo criminal llamado “Los Dormidos”, cuyo trabajo era asesinar a los rivales del ‘Cártel de Guadalajara’ y desaparecer sus cuerpos en fosas clandestinas, según el documental The Last Narc (“El último infiltrado”) de Amazon.

El documental aborda la muerte de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA, y sobre tres expolicías de Jalisco corrompidos por el ‘Cartel de Guadalajara’ que se convirtieron en testigos protegidos del caso: Jorge Godoy, René López y Ramón Lira.

“El Chapo” comenzó como colaborador del ‘Cártel de Guadalajara’ fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de Jefes”. Foto: Oficina del Fiscal de EE. UU.

Los expolicías recordaron que un día de aquella época, una llamada de emergencia sobre el asesinato de una persona los alertó, cuando llegaron a la escena del crimen encontraron un cuarto lleno de sangre y un cuerpo descuartizado.

PUEDES VER: La ‘reina del narco’: esposa del Chapo Guzmán publica controversial foto el día de su cumpleaños

En la habitación aún se hallaban los dos responsables del brutal crimen, uno de ellos era Joaquín Guzmán Loera. “Se veía que estaban felices, riéndose impunemente y a toda luz drogados”, contó Ramón Lira.

En el lugar también estaba el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, quien evitó que “El Chapo” y su cómplice fueran detenidos, asegura Jorge Godoy. Mientras que el otro expolicía Lira narró que ese día no hubo detenciones, no se reportó el caso, y menos se levantó el cuerpo, “‘Los Dormidos’ se deshicieron de él’”.

Los tres exagentes explicaron en el documental cómo de ser integrantes de la Policía de Jalisco, casi por órdenes de sus jefes, pasaron a las filas del narco y después a ser testigos protegidos del Gobierno de Estados Unidos.

PUEDES VER: Ghislaine Maxwell, socia de Epstein, ya está en prisión: contrató a exfiscal que capturó al Chapo Guzmán

Antes de ser sicario trabajó como chófer

Durante el pasaje del informe se expone una anécdota de “El Chapo” con Félix Gallardo, su jefe y líder del ‘Cártel de Guadalajara’. Antes de pertenecer a la pandilla de sicarios “Los Dormidos”, Joaquín Guzmán trabajó como chofer para el narcotraficante, quien incluso se negaba a recibirlo, pues lo consideraba alguien inferior.

Pero la paradoja de la vida ocurrió en 1989, tras la caída de Félix Gallardo, “El Chapo”, junto con el Güero Palma y Juan Jesús Esparragoza, el ‘Azul’. Ismael ‘El Mayo’ Zambada formó el poderoso ‘Cartel de Sinaloa’.

“El Chapo” fue detenido por primera vez en 1993, pero ocho años más tarde escapó de una cárcel de máxima seguridad. Foto: AFP

El documental basado en “hechos clasificados” no detalla el significado del nombre de “Los Dormidos”, pero se sabe que en tierras sinaloenses y la jerga del tráfico de drogas se conoce a la amapola –ingrediente para fabricar opio- como “adormidera”.