LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

El pacto de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Agencia AFP

larepublica_pe

16 Ago 2020 | 5:05 h
La Republica
Señal. Tel Aviv se ilumina con colores de la bandera nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Foto: AFP.

Histórico. Ambos países firmaron acuerdo en el que se comprometen a mejorar sus relaciones bilaterales.

Emiratos Árabes Unidos tuvo en mente exclusivamente sus propios intereses para firmar el histórico acuerdo alcanzado con Israel para normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos Estados, y no lo consultó con Arabia Saudita.

PUEDES VER Bill Gates aseguró que EE. UU. no volverá a la normalidad tan pronto

El acuerdo de normalización de las relaciones entre los dos países es el primero de este tipo con un país del Golfo. Aunque prevé la suspensión del proyecto de anexión de los territorios en Cisjordania ocupados por Israel, ha sido rechazado por los palestinos que lo han tildado de “traición”.

Una acusación que refuta Omar Saif Ghobash, ministro adjunto emiratí de Relaciones Exteriores encargado de la cultura y la diplomacia. Según él, el acuerdo constituye un avance considerable dada la ausencia de alternativa sostenible.

PUEDES VER Muere hermano de Donald Trump a los 72 años

"Hemos demostrado que somos capaces de sacudir una situación estancada y agotada", dijo el funcionario.

EE. UU. mediador

Anunciado el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump, el acuerdo es el tercero que Israel firma con un país árabe, después de Egipto y Jordania, y abre la puerta a relaciones futuras con otros países del Golfo.

PUEDES VER Gamaleya: Vacuna rusa se creó con tecnología perfeccionada en 20 años, “no desde cero”

Aliada desde hace tiempo de Emiratos, Arabia Saudita no ha reaccionado a este acuerdo que hace sombra a la estrategia saudita destinada a forzar a Israel a retirarse de los territorios palestinos ocupados antes de establecer relaciones diplomáticas.

“No hemos consultado ni informado a nadie”, dice Ghobash, consciente de que el acuerdo, alcanzado bajo la égida de Estados Unidos, “no va a ser aplaudido ni comentado por todo el mundo”.

PUEDES VER La vacuna de Rusia contra la de Oxford: ¿por qué la primera no genera confianza y la otra es esperanzadora?

"Hemos tomado esta decisión teniendo en mente nuestros propios intereses", explicó.

Emiratos, un país rico en petróleo y con grandes ambiciones tecnológicas y espaciales, va a poder realizar intercambios comerciales con Israel, y este tendrá acceso a las ciudades de Dubái y Abu Dabi, que atraen talento e inversiones.