ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

Palestina rechaza acuerdo de paz entre Israel y EAU, y convoca de urgencia a la Liga Árabe

Mahmud Abbás, presidente de Palestina. (Foto: Khaled Desouki / AFP)
Mahmud Abbás, presidente de Palestina. (Foto: Khaled Desouki / AFP)

Palestina condena el acuerdo alcanzado con el aval de Estados Unidos y anuncia el retiro de su embajador de Israel. En tanto, Hamas y Fatah califican el hecho como "una recompensa a los crímenes de la ocupación" sobre Cisjordania.

Palestina ha rechazado enérgicamente el histórico acuerdo de paz alcanzado este jueves entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para suspender la anexión de los territorios ocupados en Cisjordania, calificándolo como una “traición” y una “recompensa a los crímenes de la ocupación israelí” coordinadas con Estados Unidos.

Este acuerdo marca un importante avance para la paz en Medio Oriente, pues hasta ahora solo dos países árabes habían firmado tratados de paz con Israel: Egipto y Jordania. Esto, debido a que los demás apoyan la causa palestina. No obstante, la influencia regional de Irán habría llevado a Israel a entablar contactos no oficiales con EAU, así como con otros gobiernos de la región, por ejemplo, Arabia Saudita.

PUEDES VER Chile: se dispara venta de televisores y electrodomésticos tras retiro del 10 % de AFP [FOTOS]

“Hoy marcamos el inicio de una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe. Entre los pasos incluidos está la apertura mutua de embajadas, vuelos directos y otros acuerdos bilaterales”, destacó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Agradezco al presidente Donald Trump por su ayuda esencial en la intermediación de este acuerdo histórico y quiero agradecerle por su revolucionaria visión del plan que es la fórmula más real para la paz en la región”.

Sin embargo, desde Palestina han condenado las negociaciones avaladas por Estados Unidos y anunciaron el inmediato relevo de su embajador en Israel, al tiempo que el presidente Mahmud Abbás convoca de urgencia a la Liga Árabe para esclarecer la situación en Medio Oriente.

PUEDES VER Padre e hijo, que eran médicos cubanos, fallecen por cinco semanas de diferencia por la COVID-19

“Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina”, indicó un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina.

Por su parte, los grandes movimientos palestinos Hamás y Fatah han manifestado su desacuerdo al convenio que contempla la normalización de sus relaciones diplomáticas y la suspensión de la anexión israelí de Cisjordania.

“Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí (...). Es una puñalada por la espalda a nuestra gente”, relató para AP el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum.

PUEDES VER Indonesia declara alerta aérea y temor de ríos de lava tras erupción del volcán Sinabung

En tanto, el miembro del comité central de Fatah, Abbás Zaki, declaró para medios de Turquía que este avance de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos representa “la eliminación total de todas las decisiones de las cumbres de las naciones árabes” y un total abandono “del deber nacional, religioso y humanitario”.

La Liga de los Estados Árabes, o simplemente Liga Árabe, es una organización que agrupa a los Estados árabes del Medio Oriente y el Magreb. Une a 22 naciones, entre las que se cuentan Israel, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Egipto, Líbano y Siria.