Inteligencia de EE. UU.: China quiere que Trump pierda elecciones, pero Rusia lo respalda

Mundo LR

larepublica_pe

08 Ago 2020 | 14:17 h
La Republica
Trump, Putin y Jiping, presidentes de EE. UU., Rusia y China respectivamente. Foto: Difusión.

William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de EE. UU., señaló que, según él, Pekín considera a Trump como un personaje "imprevisible".

Según el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad (NCSC) de Estados Unidos, China preferiría que Donald Trump, considerado un personaje “imprevisible” por Pekín, pierda la reelección en las presidenciales de noviembre y ha “incrementado sus esfuerzos de injerencia” de cara a la votación.

Así lo dio a conocer este viernes 7 de agosto William Evanina, director del NCSC, a través de un comunicado. El alto funcionario agregó que Irán también trata de “debilitar” al actual mandatario estadounidense, mientras que de su lado, Rusia está interfiriendo para dañar la campaña del oponente demócrata, Joe Biden.

PUEDES VER Desde lentes Ray-Ban a ropa sucia: estadounidenses reciben misteriosos paquetes desde China

Este escenario es “preocupante”, señaló William Evanina:Si bien muchos actores extranjeros tienen opiniones sobre quién debería ocupar la Casa Blanca, nos preocupa principalmente la actividad actual y potencial de China, Rusia e Irán”.

Según el jefe de inteligencia, los países extranjeros seguirán “utilizando medidas de influencia encubiertas” para “influir en las preferencias y perspectivas de los votantes estadounidenses, aumentar la discordia en Estados Unidos y socavar la confianza” en el proceso democrático.

“Todos estamos juntos en esto como estadounidenses. La elección debe ser la nuestra. Los esfuerzos extranjeros para influir o interferir en nuestras elecciones son una amenaza directa al tejido de nuestra democracia”, apuntó.

Trump en casi todas las presentaciones recientes ha criticado a China por su manejo del coronavirus, que apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Su administración ha condenado regularmente a Irán y lo ha atacado con sanciones económicas.

PUEDES VER Coronavirus: el horror de los pacientes de Wuhan meses después de dejar la UCI

China ha estado ampliando sus esfuerzos de influencia antes de noviembre de 2020 para dar forma al entorno político en Estados Unidos, presionar a figuras políticas que considera opuestas a sus intereses, y desviar y contrarrestar las críticas” que ha recibido, dijo sobre ello William Evanina.

La inteligencia estadounidense evalúa que Rusia emplee “una serie de medidas para denigrar principalmente a Biden”, pues lo “considera un ‘establishment’ anti-ruso”.

Los funcionarios rusos están “difundiendo reclamos sobre corrupción” para intentar “socavarlo” junto al Partido Demócrata, dijo el comunicado. “Algunos actores vinculados al Kremlin también buscan impulsar la candidatura del presidente Trump en las redes sociales y la televisión rusa”, agregó.