Maya Goded busca visibilizar la lucha y la resistencia de las mujeres en pueblos originarios

María José  Vargas

maria.vargas@glr.pe vargasmarijo

01 Ago 2020 | 23:23 h
Maya Goded busca visibilizar la práctica de rituales de sanación, experiencias espirituales y medicina tradicional de comunidades originarias. Foto: Composición LR.

La fotógrafa y documentalista mexicana ha sido galardonada con el prestigioso premio Storytelling Fellows 2020-2021 de National Geographic por el proyecto “Sanación, Cuerpo y Territorio" que ha desarrollado en su país desde hace dos años. Confesó a La República que su trabajo abarcará naciones como Ecuador, Chile, Bolivia y Perú.

La reconocida fotógrafa y documentalista mexicana Maya Goded es una de los nueve ganadores del prestigioso premio Storytelling Fellows 2020-2021 que otorga National Geographic, con el propósito de explorar problemas sociales que se viven en la actualidad, a través de una variedad de recursos narrativos.

Goded tiene una amplia experiencia retratando temas como la sexualidad femenina y la violencia de género en su México natal. En esta oportunidad, el proyecto que desarrolla se titula “Sanación, Cuerpo y Territorio”, que busca abordar la resistencia de las mujeres indígenas contra la explotación de la biodiversidad y los recursos naturales, así como el conflicto socioambiental en Latinoamérica a través de la práctica de sus rituales de sanación, experiencias espirituales y medicina tradicional.

Goded mantuvo una conferencia virtual con diferentes medios de comunicación internacionales y La República tuvo acceso. La fotógrafa contó todos los detalles de su proyecto en el que está trabajando desde hace dos años y que desea continuar su exploración en países como Chile, Ecuador, Bolivia y Perú.

PUEDES VER Perdidos en el Everest: el documental que busca resolver uno de los misterios del montañismo

“Lo que estoy trabajando está muy ligado a la naturaleza y a la sanación. Las mujeres son las primeras que están en contacto con toda la sobreexplotación de la naturaleza, ya que ellas siempre están encargadas de la salud de sus comunidades, de sus hijos o de la comida. Ellas son las primeras que se percatan de los abusos y son las responsables de muchos ámbitos en sus distintas comunidades”, cuenta.

Junto a Maya Goded, hay otros ocho premiados por National Geographic para desarrollar diferentes proyectos por un año. Foto: Captura Nat Geo.

Goded detalló que su proyecto ha sido todo un caminar que ha llevado a cabo en comunidades mexicanas que están envueltas en su conocimiento ancestral, en sus antepasados conectando con las plantas, montes, ríos, entre otros. “En ese momento, empecé a mirar hacia la importancia de la defensa del territorio y de las búsqueda de otras formas de vivir”, expresa.

Dijo que su interés se ha centrado en enfocar la voz de las mujeres ante la eterna lucha por cuidar su vida y la vida de sus hijos, pero también está dirigido en los recursos naturales, el cuerpo, el territorio, y los saberes.

“Lo que está pasando con el coronavirus en las ciudades en muy diferente a lo que se vive en esas comunidades donde todavía tienen sus conocimientos basados en plantas. Vemos comunidades olvidadas, que han perdido su identidad y lamentablemente reciben lo peor de los Estados, con hospitales en muy mal estado y desabastecidos. Considero que es muy importante conocer sobre eso y nosotros que no vivimos allí debemos empezar a mirar y reaccionar de otra forma”, insiste Goded.

“Este trabajo me ayudó a sanar”

La fotógrafa mexicana Maya Goded precisó que el proyecto “Sanación, Cuerpo y Territorio” se ha podido ejecutar gracias a una larga y exhaustiva investigación que ha emprendido desde hace mucho tiempo atrás con el trabajo que realizó de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez (México).

Maya Goded, fotógrafa y documentalista mexicana. Foto: Difusión.

“Desde hace algún tiempo estoy fotografiando a mi país, así como la violencia que ha existido en diferentes formas hacia la mujer. Ha sido un caminar bastante frustrante cuando no hay justicia”, dijo a La República.

PUEDES VER Alemania entregará test gratuitos a viajeros que regresen del extranjero

Señaló que el largo camino ha estado acompañado de investigaciones y de mucha lectura relacionada al tema de la sanación. “Empecé a ver esta cosas de los milagros y acompañé a esta gente que buscaba otras formas de solucionar sus problemas”.

Para Goded, la sanación se ha convertida en un tema contante y el más importante de su vida. “No soy una completa conocedora. Para mí hacer fotografías es abrirme y romper mis propios tabúes, es entender, es dialogar, es abrir mis percepciones de vida y del conocimiento. Es un reto acercarte al otro”, describe.

“Fotografío desde lo que siento”

Goded, quien recibió múltiples premios por dirigir el documental La Plaza de la Soledad en 2016, enfatizó que no hace fotografías con el único propósito de generar una denuncia porque su interés se ve más reflejado en hacer las preguntas y que surjan más cuestionamientos. “Si empiezas con la premisa de que quieres denunciar, lo único que vas a buscar son fotografías con una idea preconcebida antes de investigar o trabajar (...) yo fotografío desde lo que yo siento y desde lo que yo soy”, confesó.

Video Recomendado

Lazy loaded component