Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

A 100 días de las elecciones en EE. UU.: ¿cómo llegan Joe Biden y Donald Trump?

En los recientes sondeos nacionales, Joe Biden le sacó ventaja a Donald Trump, quien va en busca de su reelección en los comicios electorales de noviembre.

La carrera hacia las elecciones de Estados Unidos entró en su recta final con un panorama desalentador para Donald Trump, puesto que Joe Biden, su oponente en las urnas, le ha sacado una considerable ventaja en todos los estados clave, según los sondeos nacionales.

En una época en la que las campaña electoral de cada uno ha sido afectadas por la pandemia del coronavirus, el exvicepresidente de Barack Obama y el multimillonario tuvieron que arreglárselas para convencer a los votantes en los diversos estados del país norteamericano.

Joe Biden

Joe Biden

A 100 días de las elecciones que se realizarán el próximo 3 de noviembre, Donald Trump y Joe Biden entran a la etapa final de la cruzada para llegar a la Casa Blanca en situaciones completamente distintas.

Donald Trump supera a Joe Biden en fondos

En la mayoría de los casos, la capacidad de recaudar fondos de un candidato en los Estados Unidos suele estar relacionada al éxito de la campaña electoral. Eso lo saben bien Donald Trump y más aún Joe Biden, quien resurgió de entre las cenizas en el tema de la financiación.

La campaña del candidato demócrata era raquítica en las primarias demócratas, comparada con el tirón recaudatorio de Trump en los últimos años, en los que nunca ha dejado de reunir dinero. Biden tenía 88 millones de dólares en marzo y ahora tiene 663 millones de dólares.

En este aspecto, el actual presidente de los EE. UU. ha logrado un récord de donaciones tras no tener que invertir dinero en una primaria. Por esta razón, el multimillonario, quien no ha dejado de recibir dinero cada año en cada convención, ha recaudado más de mil millones de dólares.

Joe Biden supera a Donald Trump en las encuestas

En el aspecto de los sondeos nacionales, Joe Biden le lleva una notoria ventaja a Donald Trump, llegando a sacarle hasta ocho puntos porcentuales con el 49,9 % de la intención de votos, según el portal especializado. FiveThirtyEight.

El indicador se eleva cuando se reúnen las diferentes encuestas realizadas por la mencionada página en otros estados de Estados Unidos. De tal manera, la diferencia entre ambos candidatos varía de seis a 16 puntos a favor del exvicepresidente de Barack Obama.

Por otro lado, el promedio de encuestas de Real Clear Politics también le da a Biden una ventaja de ocho puntos. Si se consideran sondeos por separado, los más influyentes, como el realizado por Gallup, indican que la ventaja llega hasta los 12 puntos.

Tácticas de campaña de Donald Trump y Joe Biden

En este ámbito, cada candidato presidencial está desarrollando su campaña electoral de una forma diferente. En primer lugar, Donald Trump hasta hace poco insistía en querer hacer una táctica política de grandes eventos y rodeado de gente.

Sin embargo, las cifras de contagio de coronavirus provocaron que sus deseos no se concreten. Incluso en su mitin inicial de campaña realizado en Tulsa, Oklahoma, el presidente estadounidense no tuvo la concurrencia esperada.

El equipo de Donald Trump insiste en negar que la poca asistencia de la gente en Tulsa haya sido responsabilidad de los usuarios de TikTok. (Foto: Albert Halim/EFE)

El equipo de Donald Trump insiste en negar que la poca asistencia de la gente en Tulsa haya sido responsabilidad de los usuarios de TikTok. (Foto: Albert Halim/EFE)

Por su parte, Joe Biden ha mantenido un perfil bajo con poquísimas apariciones en medios, escasa presencia virtual y ningún evento presencial, estrategia que hasta el momento le ha dado más resultado, pero que será difícil de sostener hasta el 3 de noviembre.

Temas de campaña de Donald Trump y Joe Biden

De acuerdo con los analistas, las elecciones en Estados Unidos están fuertemente relacionadas a la importancia que Donald Trump y Joe Biden le brinden a la pandemia del coronavirus, enfermedad que en su momento fue calificada como una “simple gripe” por el actual dignatario republicano, e incluso se burló por el uso de mascarillas.

Además, el mandatario norteamericano insistió en la reapertura de las economía del país, a pesar de que los especialistas de su equipo le recomendaron que no lo haga. El resultado de estas decisiones fue que Estados Unidos tenga más de cuatro millones de contagios y alrededor de 146.000 muertos.

Donald Trump se había burlado del coronavirus. (Foto: Referencial)

Donald Trump se había burlado del coronavirus. (Foto: Referencial)

No obstante, el presidente se dio cuenta del error que había cometido y ahora está decidido a encontrar la cura del coronavirus, razón por la invirtió miles de millones de dólares en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, para así mejorar su imagen de cara a las elecciones.

En un reciente discurso realizado en la Casa Blanca, el presidente señaló que “nada le importa más que la salud y el bienestar del pueblo estadounidense”.

Reunión de Joe Biden y Barack Obama. (Foto: Twitter)

Reunión de Joe Biden y Barack Obama. (Foto: Twitter)

Por su parte, Joe Biden ofreció una muestra de su preocupación por la crisis de salud que está atravesando el país debido al coronavirus. En una reciente reunión que sostuvo con Barack Obama, el candidato demócrata señaló la importancia de ampliar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés)

Asimismo, reveló que el Gobierno de Donald Trump está tratando de invalidar la ACA, también conocida como ‘Obamacare’, programa de asistencia sanitaria para las personas de escasos recursos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.