La neumonía de Kazajistán “está en nuestro radar”, dice jefe de emergencias de la OMS

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Jul 2020 | 20:39 h
Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias en la OMS. Foto: Difusión.

Embajada china aseguró que un nuevo virus "más mortal" que el que provoca la COVID-19 se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia Central.

Michael Ryan, responsable de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este viernes 10 de julio que el brote de neumonía en Kazajistán, informado en la víspera por la embajada de China en el país, “ciertamente está en nuestro radar”.

En una conferencia en línea desde Ginebra, el alto funcionario de la OMS indicó que “vigilaba” la situación en Kazajistán y “trabajaba con las autoridades sobre el terreno para investigar”.

“Creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de COVID-19, pero mantenemos la ‘mente abierta’”, dijo Ryan.

PUEDES VER Kazajistán desmiente a China: afirma que en el país no hay un mal más letal que la COVID-19

El anuncio de la OMS llegó horas después de que Kazajistán desmintiera las afirmaciones de la sede diplomática china, según las cuales un nuevo virus más mortal que el que provoca la COVID-19 se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia Central.

En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la Embajada china en Nur-Sultán, la capital del país, advirtió el jueves sobre una neumoníacon índice de mortalidad de lejos superior” al coronavirus que habría provocado, de acuerdo a esa versión, 1.772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y “628 solamente en el mes de junio”.

El comunicado hablaba inicialmente de “neumonía kazaja”, pero luego ese término fue reemplazado por “neumonía no covid”.

Las afirmaciones “de los medios chinos no corresponden a la realidad” aseguró, sin embargo, el Ministerio de Sanidad kazajo, sin aludir al comunicado de la embajada china.

PUEDES VER Brutal agresión con piedras y palos a una foca en Kazajistán: querían “tomarle fotos”

El ministerio sí aludió a pacientes registrados como afectados por neumonía y no por COVID-19, aunque tuvieran síntomas, pues los test de coronavirus fueron negativos.

El Ministerio de Salud de Kazajistán señaló en su comunicado que sus recuentos de casos de neumonía de origen bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen neumonías virales de “organismos no especificados”, se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

”Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades-CIE 10, en los casos en que la COVID-19 es diagnosticada clínica o epidemiológicamente, por ejemplo con las opacidades en vidrio esmerilado en los pulmones afectados, pero no confirmada en laboratorio”, sostiene el Gobierno kazajo.

Con información de EFE y AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component