Cali y otras ciudades colombianas acuerdan tratar con ivermectina a pacientes con COVID-19

Agencia EFE

La Republica
Foto: AFP.

Tratamiento experimental, que consta de 20.000 dosis, se aplicará "a pacientes positivos y sospechosos" que presenten síntomas y dificultades respiratorias.

Publicidad

Colombia. Cali y otras ciudades del departamento del Valle del Cauca comenzarán a hacer un tratamiento experimental en pacientes infectados por coronavirus (COVID-19) con ivermectina, medicamento usado para combatir algunos tipos de parásitos, confirmó este jueves 9 de julio el alcalde Jorge Iván Ospina.

“Lo que puedo decir de manera inmediata es que sí vamos a hacer una acción de investigación, acción y tratamiento con Ivermectina en la ciudad de Cali”, dijo a Efe el gestor.

Ospina, de 55 años, es médico cirujano del Instituto de Ciencias Médicas Victoria de Girón de La Habana y especialista en Gestión de la Salud de la Universidad Icesi de Cali, capital del Valle del Cauca.

PUEDES VER Colombia: joven quemó a su familia luego de que lo echaran de la casa por no desinfectarse

Según la autoridad, el tratamiento experimental, que consta de 20.000 dosis, se aplicará “a pacientes positivos y sospechosos” que presenten síntomas y dificultades respiratorias.

La ivermectina es un antiparasitario que se usa principalmente para combatir los piojos y, según Ospina, su utilización contra el coronavirus, que ya se ha hecho en países como Perú o Vietnam, es una herramienta más para tratar de reducir la inflamación causada por coronavirus (COVID-19) y en consecuencia el número de pacientes que requieren de unidad de cuidados intensivos (UCI).

Lazy loaded component

La decisión de usar la ivermectina se tomó luego de consultas con un equipo de especialistas que asesora a las autoridades regionales en el manejo de la pandemia de COVID-19 que hasta hoy deja 9.623 contagiados en Cali y 12.846 en todo el Valle del Cauca.

Los fallecidos por coronavirus en todo el departamento son 396 y de ellos, la mayoría, 328, en Cali, tercera ciudad de Colombia.

“La eficiencia de la Ivermectina ha sido comprobada con pacientes COVID-19 que han mostrado una pronta mejoría, además, de ayudar a disminuir los índices de mortalidad”, dijo por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, al defender el uso de ese medicamento.

Roldán aseguró que con base en las recomendaciones del Comité de Expertos en Salud se tomó la decisión de suministrarlo "a los hospitales de los municipios donde mayor número de contagios tenemos", como una "alternativa médica" que puede bajar los índices de mortalidad.

Foto: AFP.

Además de Cali, esos municipios son los de Pradera, Tuluá, Buga, Jamundí, Candelaria, Palmira, Yumbo y Buenaventura, explicó la gobernadora en una declaración.

Dudas de la OPS

Pese a las expectativas que el uso de la Ivermectina ha creado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expidió el pasado 22 de junio una recomendación que pone en duda su eficacia.

Según la OPS, la declaración de un comité de expertos “sobre la eficacia potencial” del uso de este medicamento contra el coronavirus enfatizó que los resultados “no son suficientes para indicar que la ivermectina será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con coronavirus (COVID-19)” ni sobre posibles efectos colaterales.

No obstante, el alcalde considera que en una situación de emergencia como la que vive Colombia, con la pandemia en plena aceleración, con 128.638 casos confirmados y 4.527 fallecidos, hay que asumir riesgos y destacó que ese producto reduce el paso del virus de la membrana al núcleo de las células y en consecuencia su multiplicación en el organismo.

PUEDES VER Fuerte sismo de magnitud 5.5 se registra en Colombia

Pandemia en ascenso en Cali

Con respecto a la situación de Cali, uno de los focos de la pandemia en Colombia, Ospina dijo que está "en ascenso el número de contagiados y de fallecidos".

Foto: AFP.

"Tenemos una positividad, que es pacientes positivos frente a exámenes que se realizan, del 14,5 %; tenemos una letalidad del 3,4 % y una velocidad de transmisión de 1,3. Ayer tuvimos 16 fallecidos y estamos comenzando a observar el ascenso en la curva de contagios", explicó.

Ospina afirmó que a la fecha en las UCI de Cali tienen una ocupación del 81 %, incluidos pacientes con coronavirus (COVID-19) y con otras patologías, y por eso en su administración están haciendo “todo lo posible para no tener el dramatismo de un ascenso vertiginoso de la curva” de tal manera que puedan atender mejor a las personas graves.

"La tarea hay que hacerla en todos los órdenes, hay que hacerla en términos preventivos para reducir las cifras de contagios, pero hay que estar preparados para atender la manifestación grave de la enfermedad cuando ella ocurre", explicó.

Con respecto a la carrera contra el reloj de las ciudades colombianas para comprar respiradores y ampliar la capacidad de su red de UCIs, Ospina subrayó que “no se debe colocar únicamente el énfasis en tener cuidados intensivos sino que se debe hacer un gran énfasis en evitar cadenas de contagio” y de ahí la importancia de la prevención.