EN VIVO - México vs. Estados Unidos: sigue las incidencias de la final de la Copa de Oro

Referéndum sobre la inmunidad parlamentaria anunciada por Vizcarra es portada de medios en el extranjero

Mundo LR

El medio chileno Bio Bio reseñó el anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra este domingo, 5 de julio. Foto: captura web.
El medio chileno Bio Bio reseñó el anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra este domingo, 5 de julio. Foto: captura web.

CNN, Infobae y distintos medios de comunicación informaron sobre el anuncio del mandatario peruano, quien en 2021 someterá a consulta popular su propuesta de reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Publicidad

Este domingo, el presidente de Perú Martín Vizcarra anunció que en 2021 someterá a un referéndum su propuesta de reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria, tras el rechazo del nuevo Congreso para aprobarla.

La declaración del mandatario peruano fue replicada por diversos medios de comunicación internacionales, entre los que destacan los portales de CNN en español, Infobae de Argentina y Bio Bio de Chile.

PUEDES VER Anonymous reaparece en Colombia: interrumpió reunión importante en Zoom [VIDEO]

Vizcarra agregó que la acción es en respuesta a que el Congreso no logró un acuerdo para eliminar la inmunidad parlamentaria, lo que calificó como darle la espalda al pueblo”, reseñó CNN en su web.

Titular de CNN: Presidente de Perú anuncia referendo sobre la inmunidad parlamentaria. Foto: Captura Web.

Por su parte, el portal argentino Infobae, destacó que el Ejecutivo presentará un proyecto que modifica la legislación electoral para que personas sentenciadas por delitos con penas mayores a cuatro años no puedan postular a cargos públicos.

Titular de Infobae: Vizcarra convocó un referéndum de reforma constitucional en Perú para eliminar la inmunidad parlamentaria. Foto: Captura Web.

“En el marco de mis facultades constitucionales anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria”, dijo Vizcarra en mensaje a la Nación desde el Palacio de Gobierno.

“Que el pueblo peruano libre democráticamente en la urnas decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, indicó Vizcarra.

El mandatario anunció que la consulta popular se realizará durante las elecciones generales de 2021, cuando los peruanos elegirán al nuevo presidente, congresistas y parlamentarios.

“El Ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país de tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses”, se puede leer en la reseña del portal chileno Bio Bio.

Titular de Bio Bio: Presidente de Perú anuncia que someterá a referéndum la eliminación de inmunidad parlamentaria. Foto: captura web.

PUEDES VER Policías sin mascarillas agreden a hombre que paseaba con sus hijas por el parque en Bogotá [VIDEO]

Presidente Vizcarra convoca a referéndum

El presidente de la República Martín Vizcarra lamentó que el Poder Legislativo no haya podido llevar adelante la reforma constitucional y no alcance a conseguir los 87 votos requeridos para suprimir la inmunidad parlamentaria. Por ello, también anunció que someterá a referéndum la reforma que plantea su eliminación.

“Entre gallos y media noche, fuimos testigos, que ni siquiera se incluyó el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas. (...) Debo lamentar que el actual Congreso haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”, agregó Martín Vizcarra.

El Jefe de Estado subrayó que esta consulta popular se realizará el próximo año, junto a las elecciones generales, debido a la pandemia del coronavirus.

Someteré a referéndum la reforma de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, informó.

Con información de AFP.