EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Vanessa Guillén: ¿quién es y por qué fue asesinada en una base militar de los Estados Unidos?

El sospechoso principal del crimen, Aaron David Robinson, se quitó la vida antes de ser atrapado e interrogado por las autoridades norteamericanas.

Vanessa Guillén acusó a un soldado por acoso sexual en el Ejército de los Estados Unidos. (Foto: Clarín)
Vanessa Guillén acusó a un soldado por acoso sexual en el Ejército de los Estados Unidos. (Foto: Clarín)
Mundo LR

Una soldado que trabajaba en la base militar Fort Hood, en Texas, Estados Unidos, Vanessa Guillén, desapareció el pasado abril y fue golpeada hasta ser asesinada con un martillo en la armería. El último jueves 2 de julio, la abogada de la familia así lo señaló en una entrevista para CNN.

Natalie Khawam dijo para CNN que el cuerpo de la joven de 20 años fue extraído de la base militar por su propio asesino. Citó la información que fue entregada a la familia de la militar por los investigadores del Ejército la noche del miércoles 1 de julio.

PUEDES VER Conmoción por la soldado desaparecida que acusó a un sargento de acoso sexual en EE. UU.

De acuerdo a lo dicho por Khawam, Vanessa Guillén tenía contemplado denunciar por acoso al especialista Aaron David Robinson al día siguiente de ser asesinada. Las investigaciones sospechan que Robinson, miembro de Fort Hood desde 2017, la habría matado.

El soldado se escapó del cuartel ubicado en el condado de Killeen un día antes de ser interrogado por la Policía. De acuerdo al reporte de las autoridades, Robinson se quitó la vida de un disparo. Por otra parte, se pudo conocer que no habría actuado solo, ya que los investigadores le explicaron a la familia que el soldado llamó a una mujer para ayudarlo a deshacerse del cuerpo de Vanessa Guillén.

Cecily Anne Aguilar, exesposa de un soldado de Fort Hood, fue identificada como sospechosa. Según lo dicho por el Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID, por sus siglas en inglés), la mujer está detenida en la cárcel del condado de Bell a la espera de los cargos por presentar de parte de las autoridades.

PUEDES VER EE. UU.: cientos celebraron el 4 de julio sin respetar el distanciamiento ni el uso de mascarillas [VIDEO]

Damon Phelps, agente especial del CID, explicó en rueda de prensa que luego de hacer más de 300 entrevistas no se han encontrado pruebas creíbles de que Vanessa Guillén haya sido agredida sexualmente.

El general Scott Efflandt, comandante mayor, indicó que se está investigando a fondo sobre los alegatos en contra de Robinson, pero que por el momento no se ha probado relación alguna entre la desaparición de la joven de 20 años y tales acusaciones.

Los restos de Vanessa Guillén fueron encontrados el miércoles 1 de julio a unas 20 millas al este de la base militar Fort Hood, cera al río León en el condado de Bell. Tras los hechos, la familia de la soldado hizo una petición en Washington para que se investigue al Congreso en este caso.

PUEDES VER Elon Musk ofrece su “apoyo total” a la candidatura presidencial de Kanye West en EE. UU.

¿Quién fue Vanessa Guillén?

Vanessa Guillén nació el 30 de septiembre de 1999 en Houston, Estados Unidos, aunque sus padres son oriundos de Zacatecas, México. Según contó su hermana Guadalupe en conferencia de prensa, ella soñaba desde los 10 años de edad con pertenecer al Ejército de los Estados Unidos.

La joven que falleció a los 20 años de edad estudió en la preparatoria César Chávez, en Houston. La familia contó que a ella le gustaban los deportes y que solía practicar fútbol e iba al gimnasio con frecuencia.

PUEDES VER EE. UU.: sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas falleció por coronavirus

A los 18 años de edad, Vanessa Guillén cursaba los últimos meses de su preparatoria para inscribirse en el servicio militar. Pasó por South Carolina, Virginia y terminó en Fort Hood, a 170 millas al sur de Dallas. Allí, la soldado fue asignada al Tercer Regimiento de Caballería.

Todos los miembros de la familia Guillén contaron cómo Vanessa les confesó que sufría de acoso sexual en la base militar y afirmaron que no se merecía todo lo que estaba viviendo allí.