Donald Trump apostará por muro virtual en la frontera con México

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Jul 2020 | 18:29 h
Muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Foto: difusión.
Muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Foto: difusión.

Una de las promesas del presidente de los EE. UU. fue levantar un muro fronterizo para detener el paso de los inmigrantes ilegales, propuesta que se volvió el foco central de su Gobierno.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que apostará por un sistema de inteligencia artificial para inspeccionar zonas despobladas de la frontera con México, utilizando torres de vigilancia para establecer un “muro virtual”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló en un comunicado que este sistema de radares detecta el movimiento y analiza los datos usando algoritmos para identificar si vale la pena alertar a las patrullas.

PUEDES VER CNN revela llamadas “casi sádicas” donde Trump agredió a Angela Merkel y Theresa May

El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo.

Durante su Gobierno se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros.

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables.

“Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

Según la nota de prensa el sistema, alimentado con energía solar, es adecuado para “ubicaciones remotas y rurales”, posee un radar para detectar movimientos y una cámara que analiza las imágenes e identifica mediante algoritmos “elementos de interés, como personas o vehículos”.

La versión periodística agregó que el sistema no utiliza reconocimiento facial o de identificación personal.

El jueves pasado, Trump se desplazó a la frontera con México para destacar los avances en su promesa electoral estrella, la construcción de una barrera limítrofe, y eligió para ello el estado de Arizona.

Video Recomendado

Lazy loaded component